¿ Qué son los modelos mentales ?

Posiblemente me hayas leído aquí hablando de modelos mentales, pero ¿qué es un modelo mental?

Un modelo mental  es una representación de algún aspecto de la realidad que utilizamos para entender e interactuar con el mundo. Un modelo puede ser tan sencillo como una imagen en nuestra mente o tan complejo como una elaborada teoría sobre el funcionamiento del mundo.

Un ejemplo de modelo mental puede ser el de las recompensas variables, que dice que al cerebro humano le genera adicción aquellas situaciones en las que a veces el resultado es positivo y a veces es negativo.

Los modelos mentales son como un mapa de una región del conocimiento. Como dijo Richard Bandler: el mapa no es el territorio.Como dijo Richard Bandler: el mapa no es el territorio. De la misma manera que un mapa no refleja la realidad completa porque no sería útil (imaginemos un mapa tan grande como un país) los modelos mentales no son exactamente la realidad, pero se acercan lo suficiente a la realidad como para ser útiles.

Los modelos mentales pueden ser individuales o colectivos, y pueden ser explícitos o implícitos. También pueden ser estáticos o dinámicos, y pueden utilizarse para aprender, resolver problemas o tomar decisiones.

La belleza de los modelos mentales es que pueden compartirse con cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier medio (texto, vídeo, audio). Por su propia naturaleza, su utilidad no tiene límites. Es como dejar que alguien copie tu mapa.

¿Por qué son importantes los modelos mentales?

Los modelos mentales nos permiten comprender mejor el mundo y verlo desde otra perspectiva diferente. Si esa perspectiva ha sido útil en muchas ocasiones, es posible que también lo sea en diferentes ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo utilizar los modelos mentales?

No hay una única forma de utilizar los modelos mentales. Pueden ser útiles de diversas maneras, y no hay una forma de utilizarlos que sea siempre la mejor opción. Algunas formas de utilizar los modelos mentales son las siguientes:

1. Para entender e interactuar con el mundo que nos rodea.

2. Para tomar decisiones basadas en la información que vemos.

3. Para entender el comportamiento de otras personas y animales.

4. Para aprender nueva información.

5. Para comprender temas complejos.

6. Para mantener la mente centrada en lo que es importante en lugar de distraerse con pensamientos e impulsos irrelevantes.

modelos mentales

Tipos de modelos mentales

Algunos tipos de modelos mentales son:

1. Modelo del mundo: Utilizamos este modelo para entender e interactuar con el mundo que nos rodea. Por ejemplo, podemos suponer que otras personas se comportan de una manera porque quieren algo de nosotros (es decir, modelos sociales), o que los objetos y los acontecimientos ocurren por una razón (es decir, modelos causales).

2. Modelo de mí mismo: Utilizamos este modelo para entender nuestros propios pensamientos, sentimientos y comportamientos. Por ejemplo, podemos asumir que nuestros pensamientos y comportamientos se rigen por nuestros propios deseos y motivaciones (es decir, modelos mentales de responsabilidad personal), o que nuestra personalidad está determinada en gran medida por la genética (es decir, modelo mental de naturaleza frente a crianza).

3. Modelo de otras personas: Utilizamos este modelo para entender el comportamiento de otras personas en situaciones en las que no tenemos un conocimiento directo (por ejemplo, cuando adivinamos las intenciones de alguien).

4. Modelo del mundo tal y como podría ser: Utilizamos este modelo para anticipar cómo podría ser o comportarse el mundo en situaciones futuras (por ejemplo, podríamos imaginar lo que probablemente dirán o harán otras personas en una situación determinada).
5. Modelo de mí mismo como participante en la sociedad: Utilizamos este modelo para entender nuestras relaciones con otras personas y las instituciones sociales que existen en la sociedad (por ejemplo, podríamos pensar en cómo nuestras propias acciones afectan al orden social).

Cómo adquirir modelos mentales

Muchos modelos mentales son conclusiones que nosotros mismos sacamos de nuestras experiencias. Y pueden ser muy útiles en unas circunstancias particulares concretas.

Pero los mejores modelos suelen reglas de un campo del conocimiento que se pueden trasladar a otros. Así por ejemplo el modelo del margen de seguridad es usado en ingeniería para determinar por ejemplo qué resistencia tienen que tener los cables de los ascensores. En lugar de hacer cables de la resistencia que se calcula necesaria, se hacen cables mucho más resistentes, para tener ese margen de seguridad para que si por alguna circunstancia o un error de cálculo se sobrepasara el límite inicialmente calculado, no ocurra ninguna desgracia.

Ese modelo del margen de seguridad se puede aplicar a muchos otros campos. A las financias familiares, de forma que si calculas que necesitas X euros para el mes, te guardes x +20%. O a tu maleta, si sabes que necesitas 5 calzoncillos para un viaje pero metes 7 por si acaso.

Los grandes modelos mentales

Todos tenemos nuestros modelos mentales aunque no los llamemos así. En la mayoría de los casos son simplemente conclusiones a las que vamos llegando con el paso del tiempo, o cosas que hemos oído de otras personas. Pensar que es mejor dejar llorar a los bebés porque así se calman es un modelo mental, de la misma manera que pensar que hay que atender a los bebés en cuanto lloran es un modelo mental opuesto.

Hay por tanto una cantidad infinita de modelos mentales, pero como dijo Charlie Munger

«80 o 90 modelos importantes llevarán alrededor del 90% de la carga para convertirte en una persona con conocimiento del mundo». Y, de ellos, sólo un puñado lleva realmente una carga muy pesada».

Los modelos más importantes son aquellos que, aunque provengan de un campo concreto, son útiles en otros campos y muchas veces en tu vida personal y profesional.

Ejemplos de modelos mentales

En este blog hemos tratado diversos modelos mentales. Ejemplo de ello son los siguientes:

La paradeoja de Abilene

Recompensas variables

La regla de hierro de Munger

Efecto Zeigarnik

y muchos otros.

Libros esenciales sobre modelos mentales

No quiero terminar este post sin recomendar algunos libros esenciales sobre modelos mentales.

From Darwin to Munger de Peter Bevelin ( solo en inglés)

Poor´s Charlie Almanack con escritos de Charlie Munger.

La quinta disciplina de Peter Senge.

Modelos mentales de Peter Hollins

Si te gusta esta entrada no la copies, compártela en tus redes mencionando el origen. Muchas gracias

Deja un comentario