Una cuestión que se ha planteado en ocasiones es si somos más felices el fin de semana o los días de diario. Hay diversas opiniones sobre ello, y viendo los argumentos de ambas posturas, podremos lograr tener un muy buen fin de semana.

 

Buen fin de semana

Para muchos un buen fin de semana tiene esa forma

Un buen fin de semana

Para algunos somos más felices cuando trabajamos

Mihaly Csikszentmihalyi, el impronunciable autor del archifamoso libro "Flow", realizó un estudio en el que los participantes tenían que hacer constar su actividad y su estado emocional en diversos momentos del día. Y los resultados fueron que la mayoría de la gente se sentía más feliz en el trabajo que descansando. Aun así ,  preferían tener el mayor tiempo libre posible y el menor tiempo de trabajo.

Pero recientemente un nuevo estudio dice lo contrario

Hace poco se repetido el estudio de Csikszentmihalyi ( lo confieso he hecho un copiar pegar con el nombre) y el resultado ha sido el contrario. Gente de todas las ocupaciones se siente mejor el sábado y el domingo que durante la semana ( se entiende que se exceptúan los que trabajan el fin de semana claro). No solamente eso, sino que tienen más energía y menos dolores desde el viernes al domingo por la tarde.

¿A qué se debe este efecto positivo ? Según el profesor Ryan ( que dirigió el experimento) el efecto del fin de semana se debe a la posibilidad de elegir las propias actividades (en las que en ocasiones se tiene una maestría mayor que en las de la semana)  y de pasar tiempo con personas apreciadas ( y de no pasarlo con algunos que no aprecias en el trabajo añadirían algunos).

¿Así que cuál es la realidad?

Ni la psicología ni la sociología son ciencias exactas. Y lo que dice un estudio lo puede desmentir otro con un método ligeramente diferente. Por eso lo más importante es el análisis de la propia experiencia.

Yo creo que la mayor parte de las experiencias más destacables de nuestras vidas ocurren durante nuestro tiempo libre. Es poco probable que si le preguntamos a alguien cuales son los 10 mejores momentos de su vida, 5 de ellos hayan ocurrido en el trabajo.

También es cierto que puestos a elegir todos preferiríamos trabajar menos horas.

Y que muchas veces lo que es una afición interesantísima, se convierte en un esfuerzo en cuanto nos pagan por hacerlo.

Así que ... si tuviera que apostar, diría que es mejor el tiempo libre.

 

Escapada de buen fin de semana

Por: flickr.com/photos/bala_/4634513240/
Un deportivo no es necesario para tener un buen fin de semana pero ayuda

Cómo tener un buen fin de semana

Para disfrutar el tiempo libre es necesario tener ciertas precauciones: 

 

1) Estructura: planifica tu fin de semana. 

Es mejor tener claro lo que vas a hacer el fin de semana. Si estás medio sábado pensando en qué hacer, sentirás una falta de rumbo que afectará a tu bienestar.

Para Laura Vanderkam, autora del libro " Lo que la gente de más éxito hace el fin de semana", es especialmente importante planificar una actividad que te resulte interesante para el domingo por la tarde, que es el momento en que viene el bajón.

 

2) Aprovecha las mañanas de los fines de semana. 

Como casi todo el mundo duerme bastante más los fines de semana, esas mañanas se convierten en el momento ideal para hacer lo que no tienes tiempo ni tranquilidad para hacer durante la semana.

buen fin de semana

 

3) Aprovecha la planificación para crear tradiciones 

Saber que tu fin de semana incluye actividades deseables que realizas siempre hace que mires el fin de semana con más interés. Puede ser ver todos los partidos del Alcoyano, recoger cerezas el sábado por la mañana, ir a bailar el sábado por la tarde, o tirar al plato los domingos. Sea lo que sea, que sea algo que deseas ardientemente.

 

4) Cuida las relaciones sociales

Hay gente a la que le resulta muy fácil ser capaz de conectar con otras personas el fin de semana. Sin embargo no es así para todo el mundo: para algunos el fin de semana es una época en la que no se relacionan demasiado con nadie y están encerrados en sí mismos. Cuidado con eso. Relacionarse con otros es muy importante para la felicidad, y si te encierras demasiado, puede que el fin de semana acabe haciéndote menos feliz.

 

5) Pero evita el contacto con gente que te desagrade. 

Aunque en el trabajo hay más gente que te puede resultar desagradable, lo más probable es que la gente que más te irrite sea la de tu tiempo libre. Familiares que meten las narices en tu vida, suegros odiosos, personas molestas de tu grupo de amigos.

No siempre es posible evitar todo contacto, pero a veces si es posible minimizarlo. Y si no puedes hacer ni eso, diseña un plan para evitar el conflicto en la medida de lo posible. Al fin y al cabo es muy difícil que cambies a la persona, así que posiblemente sea mejor no discutir.

 

6) Planea alguna tarea que te haga sentir al final del día que has hecho algo productivo.

Todos tenemos cientos de tareas pendientes. Tareas que se cuelgan a nuestra espalda y nos hacen sentir perezosos por no haberlas afrontado, tareas en las que procrastinamos. No puedes resolverlas todas en un día pero quizá alguna de ellas sí.  Si al menos haces una tendrás un sentido de avance y no te torturarás cuando acabe el día por pensar que has sido muy vago .

 

7) Si quieres disfrutar de un fin de semana muy especial, prueba a viajar a algún lugar y hacer cosas diferentes. 

Todos los fines de semana tienen las mismas horas, pero hay algunos que quedan marcados en tu memoria para siempre. Algunos porque ha ocurrido alguna cosa diferente y otros porque has viajado y has disfrutado en un entorno diferente al habitual.

 



Booking.com

Espero que con estos consejos tus fines de semana sean más felices aún. Pero cuando el fin de semana acabe, recuerda que no es necesario que odies los lunes. Trabajar también es vivir. 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Cómo tener un muy buen fin de semana”

  1. ¡Qué tal Iván! He dado una vuelta por tu sitio, es un lugar agradable de visitar y realmente inspirador, en parte me ha llamado el título de este post, muy original y si uno lo analiza bien tiene mucho sentido su contenido, ya que nunca me había hecho una pregunta así. ¡Buen fín de semana para ti y para tu blog!

    1. Muchas gracias Seductor. A mí me parece también muy interesante la temática y tratamiento de tu blog. Es importante que la gente se de cuenta de que todo se puede aprender.

  2. Pienso que el fin de semana tiene que tener,como el resto de la semana y casi todo en la vida, su parte fija(planificada) y su parte variable (no planificada).
    en mi parte planificada,hago 3 cosas casi todos los fines de semana que me encanta hacer:
    -los viernes por la tarde paso un buen rato con mi perro en la playa.
    -el sábado por la mañana jugamos partido y luego nos pegamos una comilona.
    -el domingo por la mañana desayuno con dos amigas,en el mismo lugar y a la misma hora.
    .El resto del tiempo del fin de semana es la parte variable no planificada, que también está bien improvisar,ser espontáneo puede ser muy divertido.
    Para evitar en lo posible el bajón del domingo por la tarde yo me pongo el lunes por la tarde una actividad que me gusta mucho hacer.
    Hoy en dia para vivir mínimamente cuerdos es necesario que planifiquemos,en nuestra casa por ejemplo hay muchas cosas que tenemos que controlar y planificar,lo mismo en el trabajo y cada dia.
    Pienso que muchas veces no se trata de tener mucho tiempo libre,no es la cantidad sino la calidad!!.

    1. Veo que lo tienes muy bien montado. Y creo que esa planificación te ayuda a disfrutar más del fin de semana. Todo muy estructurado para satisfacer necesidades de tranquilidad y a la vez sociales. Y lo del lunes por la tarde me parece muy bien, es como un azucarillo para pasar el lunes por la mañana motivado.

  3. Trabajar en equipo o crear un mastermind de ideas, ayuda no solo a que el trabajo sea mas viable si no mas relajante. Cada persona tiene un punto de vista diferente por eso el equipo es importante para extraer ideas.

    1. La idea del grupo de mastermind está muy de moda y yo creo que es muy útil si se hace con las personas adecuadas. Te ayuda a tener otra visión de las cosas, y al expresar tus ideas a los demás es más fácil fijarlas y hasta desarrollarlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram