Para algunos la palabra "paro" o "desempleo" es sólo un indicador económico de que la cosa va muy mal. Para otros, sin embargo, es una situación muy complicada con la que se encuentran cada mañana. Por eso traigo aquí 12 técnicas efectivas para sobrevivir al desempleo y salir adelante en esa época complicada que es el paro.

paro o desempleo

Perdí mi trabajo, pero encontré una ocupación.

 

El desempleo es una condena múltiple para quien lo sufre

Por desgracia el paro tiene consecuencias complicadas para la persona en muchos campos:

La más obvia es la económica. Aunque se reciba una prestación, las posibilidades económicas de la persona disminuyen.

Pero hay otras como: 

la social:

En numerosas ocasiones existe un cierto estigma social respecto a las personas que se encuentran en desempleo. En una sociedad en que solemos decir que somos nuestra profesión " soy arquitecto" "soy panadero" son expresiones frecuentes) el parado aparece como una persona sin etiqueta, como alguien que no es ninguna cosa concreta.

Las relaciones sociales vinculadas al trabajo pueden difuminarse. Como en numerosas personas ese tipo de relaciones son la fuente más habitual de contacto humano, puede que haya un déficit de conexión.

La familiar:

el equilibrio de la familia se altera cuando la persona que estaba acostumbrada a traer el sueldo ya no lo puede traer o lo trae disminuido. A veces se ha de volver a depender de los padres cuando se estaba acostumbrado a ser independiente, lo que puede ser duro.

También se alteran los horarios. Personas que pueden estar acostumbradas a tener una vida más independiente en una pareja se pueden encontrar juntas más horas al día de lo habitual, lo cual puede producir choques.

Y la psicológica en la que influyen a su vez todas las demás. 

La persona que está en paro a veces duda sobre su valor como persona, dado que está acostumbrado a vincularlo a un reconocimiento externo laboral  y económico.

Además el tiempo deja de tener una estructura, con lo cual se produce el problema de la fragmentación de la atención.

Paro:

Son muchos los problemas. Sin embargo según los expertos hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar la situación.

1. Dedícate a buscar trabajo como si ese fuera tu empleo.

No tienes un trabajo, pero si una ocupación, que es precisamente buscar trabajo.  Tómatela tan en serio como te tomarías cualquier otro trabajo.

2, El desempleo  te permite aprender habilidades que siempre quisiste aprender, pero que no pudiste adquirir por falta de tiempo.  Así puedes mejorar tu bolsa de trucos.

3. Si pasan varios meses sin que hayas conseguido trabajo, te puedes plantear si convendría que fueras más flexible en tus expectativas o en tu movilidad.

Quizá donde vives es más complicado encontrar trabajo. Quizá sería más fácil yendo fuera de tu ciudad o incluso de tu país.

4.Come de manera saludable, haz ejercicio regularmente y duerme un número suficiente de horas. 

Todas esas cosas son importantes siempre, pero en una situación en que tu bienestar está más comprometido son especialmente importantes y no debes olvidarlas.correr

5. Aprovecha para replantearte tus prioridades en la vida. 

¿Qué es lo que buscas en la vida?. Ahora tienes tiempo para definirlo. Puedes querer divertirte sólo, tener una familia, escribir la mejor novela de la historia, llegar a ser el mejor arquitecto del mundo. Sea lo que sea posiblemente no lo sabes. Este es el mejor momento para que te lo plantees. Una vez que te pongas a trabajar, el ritmo de la vida cotidiana te dejará poco tiempo para plantearte esas cosas.

6. Haz trabajo de voluntariado.

El hacer un trabajo de voluntariado aumenta tu felicidad el doble que un aumento de sueldo según los estudios. Además te hará sentir útil y dará una buena imagen frente a los posibles empleadores posteriores.

7. Aprovecha para disfrutar de tus "hobbies".

Es el momento ideal para escribir un libro. O por ejemplo comenzar un blog. Algunos de los mejores blogueros comenzaron su blog estando desempleados. Eso sí, no pienses que vas a poder sacar rendimiento económico al blog a corto plazo.  No sé si será siquiera posible, pero lo que es, es extremadamente improbable que ocurra.

8. Prepara a conciencia cada entrevista.

Infórmate de la empresa, del puesto de trabajo, de lo que se pide. Lee consejos para una entrevista de trabajo. Puedes incluso practicar grabándote con una cámara de video. Si lo haces vez te darás cuenta de lo diferente que se te ve desde fuera.  También puedes pedirle a un familiar o un amigo que te haga un simulacro de entrevista. Y que te diga después sus impresiones.

 

9. Cada vez que seas rechazado en una entrevista no te autocompadezcas y centrate en saber que hiciste mal.  Es muy importante la revisión mental inmediatamente posterior a la entrevista. ¿Qué cosas te hicieron sentir como un mal candidato? ¿Qué cosas mejorarías? ¿ Qué cosas dieron sin embargo una buena impresión de ti?. ¿Qué te llamó la atención de otros candidatos que puedas aprovechar?. ¿Qué habilidad habría quizá marcado la diferencia?.

10. Tendrás que acostumbrarte al rechazo.

Es muy frecuente en el mundo de las entrevistas de trabajo. Para ello trabaja tu flotabilidad. Pase lo que pase has de saber volver hacia arriba.

11. Para evitar la desestructuración establece un horario para tu día.  Si lo haces no tendrás la sensación de que  el día se te va sin hacer nada reseñable. Un ejemplo de un horario sencillo podría ser este.

10. oo preparar currículum en el ordenador.

12.00 pasarme por un par de oficinas de la calle principal a dejar el curriculum.

14.00 comida

17.00 aprender a manejar word mejor.

19.00 hacer trabajo de voluntariado.

12. Recuerda que tú no eres un parado.

El paro es una cosa, no es una persona. Tú eres tú, y estás temporalmente en una situación de desempleo. No permitas que eso cambie ni por un momento tu opinión de ti mismo. No te permitas ni por un momento caer en el desánimo. Es una situación muy complicada, pero son las situaciones complicadas las que forjan el carácter de la gente.

Un abrazo y mucha suerte.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

8 comments on “Paro: 12 técnicas efectivas para sobrevivir al desempleo”

  1. El paro por desgracia, marca muchas tendencias en la vida de la gente. Hay los que se lo toman de una forma y otros de otra, pero uno de los problemas que más afectan es a las personas que el trabajo marca su vida de una forma tan profunda que cuando están en paro no encuentran su propia forma de ser....o pierden gran parte de ella. Yo soy de los que he pensado que si se busca, se encuentra. No creo tanto en la crisis ni en las dificultades (que haberlas las hay), para que impacten de esa forma en la manera de ser de alguien.
    He visto gente que incluso ha necesitado la ayuda de un profesional debido a lo fuerte que le estaba afectando que pasaran los días y no pudiera encontrar trabajo.

    Muy buenos los consejos que explicas....

    Un saludo

  2. Es cierto lo que comentas Antonio, el paro puede llevar a transtornos psicosomaticos,al estress, y tambien a la ansiedad y eso con lleva a la depresion. Las personas que no encontraron un centro en la vida. O una pasion pueden llegar a encontrar la desmotivacion y a la desgana. Sobrevivir al desempleo no empieza desde el gobierno si no de la capacidad de confrontacion con el problema. Si es cierto tener una mente sana haciendo ejercicio ayuda a las personas paradas a tener un equilibrio cuerpo y mente. Algunas personas paradas les dicen que hagan deporte o que vayan a un gimnasio...Pero que pasa cuando las personas no tienen el dinero para ir..Como bien comenta Ivan una manera practica es el ejercicio matutino. Con eso lleva a mejorar la autoestima, y el confrontamiento de la mente a no quedarse en el vacio....Y tambien a liberar tensiones de la busqueda de empleo....Porque en España si hay parados, pero depende mucho de nosotros, la capacidad de estudio y concentracion para poder liberar tambien lo que nuestro conocimiento. Ya que hay personas muy preparadas y por tener unos estudios no significa que puedan tener trabajo.

    Hasta para barrendero en España, hay que hacer una oposicion, y viendo algunos que trabajan en el gobierno o en una institucion como puede ser un ayuntamiento...Tiene su punto, ya que toman mas cafe que trabajo(y no estoy contra ellos, solo hay que observar el comportamiento humano)

    Quien observa detalladamente el comportamiento hacia un problema, siempre encuentra la solucion, o las personas adecuadas, por eso existe la sincronia en la vida. Las personas llegan y se van de nuestra vida.Lo mismo que el empleo sube baja esto parece la bolsa. Mucho empleo en verano, en cafeterias, restaurantes, y las personas luego se van al estranjero a trabajar...

    La politica esta ahi, quien desee escuchar las palabras del politico que siga haciendolo, yo prefiero apagar la television y crear la realidad de la cual nadie te dice el como crearla, si no tu mismo con tus acciones

  3. Yo haría primero un trabajo preventivo. Veo a mucha gente que todavía trabaja que se aferran a ese trabajo con uñas y dientes, con ansiedad anticipada... pero nada más. Así que mis consejos son:

    Mientras todavía tienes trabajo:
    Métete en la cabeza que tu trabajo es temporal. Tú eres tú, no tu trabajo, así que no te identifiques con éste. Sólo es tu fuente de ingresos en el presente, igual que tuviste otras fuentes de ingresos antes. Haz bien tu trabajo, pero haz algo más que este trabajo, no te autolimites.

    Una vez en el paro:
    1. El estigma por no llevar una etiqueta es algo que depende de ti. Conozco a mucha gente que lleva tiempo en el paro y, cuando me los encuentro y pregunto qué están haciendo en este momento me contestan "nada". Esa respuesta ante una entrevista de trabajo es la peor tarjeta de presentación que puedas llevar. Ya tienes una etiqueta, la de una persona que sólo se mueve si alguien le dice que lo haga, o sólo a cambio de un sueldo. Muévete, haz cosas, abre puertas, no importa si tus intentonas fracasan, lo importante es que cuando te pregunten que has estado haciendo desde que te has quedado en el paro, tu respuesta sea diferente a ese "nada" (por ejemplo puedes inventar frases ingeniosas y ponerlas en camisetas para vender en cafepress o similares). Muévete y búscate la vida, los empleadores no quieren emplear gente que no hace nada.
    2. Aprovecha para recuperar tu creatividad innata. El hambre hace el ingenio, así que tienes ventaja en esto. Busca diferentes combinaciones de tus habilidades (competencias profecionales, hobbys e intereses)vy mira a ver quién querría comprar eso que puedes ofrecer. Olvídate de tu título y de quién has sido hasta ahora y mira quién podrías llegar a ser.
    3. Usa las nuevas tecologías. Cuando haya que reducir gastos, reduce en todo, pero no te desconectes de Internet. Cambia de proveedor si es preciso, pero no te desconectes de la red de contactos, de la información y de posibles vías de entrada de dinero (si te buscas la vida). No desaparezcas. Haz ruido.

  4. Hombre muchas gracias. la palabra paró ya implica muchas cosas negativas, y que decir las consecuencias que ello conlleva, lo que escribes es de ayuda para afrontar ese problema que afecta a tanta gente y que no parece que fuera a tener una pronta solución, y lo que se haga es poco, por que lo peor además de no tener trabajo es el estigma, el problemas sicológico que ello conlleva.

    http://asdrubal73.blogspot.com.es/?m=1

  5. Me vas ha permitir amigo Ivan que apostille desde el positivismo y la propia experiencia algunos asuntos que tratas de manera bien intencionada… lo mismo que tus opinantes, con referencias a mis propias reflexiones aportadas en mi blog, de lo que pido anticipadamente perdón por las auto citas, pero es por lo prolijo que resultaría que la pusiera aquí en su totalidad…
    “La más obvia es la económica. Aunque se reciba una prestación, las posibilidades económicas de la persona disminuyen”
    Efectivamente, la económica con efectos colaterales en la estabilidad y permanencia de la familia…
    Ver: http://tribunaavalon.blogspot.com.es/search?q=historia+de++Pablito

    El concepto calvinista de que el trabajo es un premio de Dios, ha calado en la sociedad por lo que se considera al desempleado un “castigado por Dios” ver: http://tribunaavalon.blogspot.com.es/search?q=el+libro+rojo

    En el punto 1, yo apuntaría que no busques trabajo, trabaja para que él te encuentre a ti.

    Tengo dicho que el desempleo es siempre una oportunidad (aunque suene a blasfemia)

    Es imprescindible trabajar en mejorar la salud, pues deberás estar en plena forma para el devenir…

    La reflexión serena (si eres capaz) es imprescindible, ten un plan.

    El punto 6, lo he leído en muchos sitios últimamente, no acabo de verle la utilidad…
    Y eso, que según estudios te da más felicidad que un sueldo…si eso fuera cierto, cotizaría en bolsa, y eso a los empleadores... (el que seas solidario les suena a “perro flauta”)

    Para el punto 8: ver http://tribunaavalon.blogspot.com.es/2010/09/una-sonada-entrevista-de-trabajo.html

    De cualquier forma gracias como desempleado (que te ocupes de nosotros de forma bien intencionada con ánimo de ayudar).
    Y lo repito, perdóname las auto citas.
    Un abrazo
    Ávalon

    1. Gracias amigo Ávalon por tu comentario. Y las auto-citas son de lo más apropiadas. De hecho recomiendo la lectura de tu blog para adquirir una perspectiva muy interesante sobre cómo mantener una actitud adecuada en una situación de desempleo. Tu experiencia en ese sentido creo que le puede servir a muchas personas. Un abrazo.

  6. Buenos consejos en la entrada y puntualizaciones en los comentarios, y particularmente de acuerdo con los puntos 1 y 3 aportados por Anca. Yo no soy una persona nada creativa y nunca he sido capaz de recuperar esa capacidad innata que supuestamente tengo, pero también su (2) me parece un buen consejo.

    Yo sí soy una gran defensora del punto 6. Por circunstancias he pasado varios años trabajando como voluntaria entre 25 y 30 horas a la semana y es algo que aconsejo a toda persona que pase por circunstancias similares (que ya entiendo que no son las más comunes, pero aún así, sí es posible intentar involucrarse algunas horas a la semana). He aprendido muchísimo de un campo diferente en mi trabajo como voluntaria, he conseguido contactos muy interesantes y con el tiempo me ha traído varios clientes, incluyendo la propia organización para la que empecé a trabajar gratis. Mi trabajo ha sido muy bien valorado por este cliente actual, me han recomendado a otras organizaciones y me han impulsado en la carrera profesional que este año he vuelto a retomar, además de permitirme añadir una nueva área de conocimiento especializado a lo que hago. Si tienes tiempo, si tienes suficiente para tus necesidades básicas y hay una causa que te importe a la que puedas contribuir de algún modo, no lo dudes, intenta involucrarte en ella. A medio y largo plazo te supondrá un beneficio laboral de un modo u otro. Diferente es que no tengas necesidades cubiertas o que los sitios donde colaborar se hayan decidido ahorrar los puestos de trabajo anunciándolos como voluntariado de un día para otro, que por desgracia pasa demasiado a menudo. No busques «un voluntariado»: piensa si tienes una causa que te apasione, busca una organización que se dedique a ella y entonces ofrece tu ayuda en lo que puedas, aunque no tengan ninguna oferta visible. Si quieres la experiencia de un voluntariado en el extranjero, jamás pagues a una agencia para que te busque un puesto fuera: si hay una causa en la que quieras involucrarte de corazón, créeme, encontrarás las opciones de hacerlo sin tener que pagar a intermediarios.

    Hay gente que se deja definir por su trabajo y por su pareja y que cuando pierden una cosa o la otra se meten en un pozo que ellos mismos ayudaron a cavar y del que les cuesta muchísimo salir, por muchas listas de 12, 20 o 50 técnicas efectivas que puedas (o podamos sugerir, entre todos) para ayudar. Me parece muy necesario trabajar en uno mismo mientras se está empleado y emparejado, trabajar para definirse, para «ser» individualmente. «Ser» al margen del trabajo, de los hijos, del marido o la mujer.

    1. No puedo sino estar totalmente de acuerdo con lo que has dicho. Definirse con independencia de todo lo demás es lo que permite que sean cuales sean las circunstancias de la vida puedas mantenerte a flote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram