"El juego forma parte del trabajo. Cada minuto que juegas es un minuto en que aumentas tu creatividad."

 

Jugar

Foto: flickr.com/photos/martinaphotography/7366181556/

Vimos en el capítulo pasado lo importante que es el juego para la creatividad. Pero ¿cómo implantar el juego en nuestra vida cotidiana?. Hay varias prácticas que te lo pueden facilitar.

 

1. Imaginar.

 

Muchos juegos parten de la imaginación. Recuerdo que cuando era pequeño tomaba un papel y dibujaba el mapa de un país inexistente. Algo parecido a los mapas que puedes ver en Canción de Hielo y Fuego o La tierra Media de Tolkien. Y sobre eso imaginaba historias, guerras y alianzas.

Quizá cuando eres más mayor te cueste imaginar cosas así. Pero hay muchas maneras de imaginar. Lo que has de hacer es usar la fórmula que el italiano Gianni Rodari mencionaba en su fascinante libro "La gramática de la fantasía":

Usa la frase ¿Qué ocurriría sí?.

Si te fijas casi cualquier película o libro se basa en lo mismo, en esa pregunta de ¿qué ocurriría sí?.

"La vida es bella" por ejemplo es la respuesta a ¿qué ocurriría si un padre simulara que el período del nazismo es un juego?.

"Breaking Bad" es la respuesta a otra pregunta: ¿Qué pasaría si un profesor de química con una vida vulgar se hartara y decidiera pasarse al tráfico de drogas?.

Y hay muchas otras preguntas que seguro que relacionas con una serie o película:

¿Qué pasaría si unas decenas de personas se estrellaran en una isla? . Seguro que también te suena esa serie.

¿Qué pasaría si un soldado de estados unidos se convirtiera en terrorista suicida?.

¿Que ocurriría si una persona despiadada y hedonista se hiciera super millonario en wall street?.

Las creaciones más complicadas son solo la suma de muchos "y que ocurriría si.."

Lo  mismo se puede decir de la literatura:

¿Qué ocurriría si un buen hombre se creyera un caballero andante?.

¿Qué ocurriría si un día al levantarte te creyeras que eres un escarabajo?.

 

2. Limítate voluntariamente.

 

Una de las cosas más curiosas de los límites es que no dificultan la creatividad sino que la aumentan.

Algunos autores han sido capaces de crear obras fabulosas usando un límite.

En el Otoño del Patriarca por ejemplo Gabriel García Márquez se propone crear una novela sin puntos y aparte. Y usa esa limitación para crear el ambiente de una tiranía insoportable y en la que se pierde la noción del tiempo.

En otras ocasiones la limitación no es voluntaria sino obligada, pero aún así favorece la creatividad. Un ejemplo es por ejemplo Phil Hansen , un artista del dibujo que fue capaz de sobreponerse a un problema de pulso. No solo superó el problema sino que fue capaz de crear un estilo nuevo gracias a ese límite. Puedes verlo en este video

¿Qué límite podrías usar para tu creación?. Si buscas un producto, quizá podrías pensar hacerlo con un coste inferior a una determinada cantidad. Si buscas una fotografía podrías hacerla con un solo color. Si quieres escribir un texto podrías pretender hacerlo sin nombres propios o sin adverbios, o algo así.

Experimenta con los límites, y disfruta del hecho de tener tu mente centrada gracias a los límites.

3. Descansa.

Lo de que las mejores ideas llegan mientras te estás duchando puede sonar a tópico pero es cierto. El contraste entre el trabajo intenso y el descanso hace que las ideas afloren fácilmente.  Cuando estés atascado en tu trabajo puedes hacer cualquier otra habilidad como correr, salir a dar un paseo, mirar las nubes, hacer fotografías, jugar con tu hijo ( si no se tira todo el día llorando como el mío) cocinar. Sea lo que sea, será un descanso si es algo que no estás obligado a hacer y hacer voluntariamente.

Al descansar además miras las cosas desde otro punto de vista, con lo que tu mirada siempre mejora. Y puedes crear conexiones que quizá no habrías pensado de otro modo.

Cómo dice el mítico lema de Easports que todos los aficionados a los videojuegos hemos escuchado mil veces: "It´s in the game" ( Está en el juego).

(Esta entrada forma parte del curso gratuito de creatividad)

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram