Admito que improvisar me pone bastante nervioso. Soy más partidario de tener las cosas planificadas, pero con planes o sin ellos, siempre habrá un espacio para improvisar. Siempre habrá un rincón que no esté suficientemente previsto. Si hemos de improvisar, mejor hacerlo bien. Y para descubrir cómo hacerlo he acudido a una interesante conferencia de TEDxVictoria. En ella Dave Morris, habla de los pasos que hay que seguir para improvisar.

¿Qué es la improvisación?

Para Dave Morris no es solo la comedia de improvisación, ni música improvisada. Eso son resultados. Para Morris la improvisación es un proceso para hacer algo: teatro, música o tu propia vida.  Y las mismas reglas que se usan para enseñar improvisación en teatro sirven para improvisar en la vida.

 

David Morris distingue 7 habilidades que considera esenciales para improvisar.

1. Juega.

Jugar es hacer algo simplemente porque quieres hacerlo. Jugar ocurre en el momento, a diferencia del trabajo que tiene un propósito ulterior. La vida ocurre en el momento, por eso cuando jugamos sentimos que estamos viviendo.

2. Permítete fracasar.

No se trata solo de fracasar, eso es sencillo. Lo complicado es aceptar el fracaso como parte esencial de la vida. Considerar el fracaso como una opción.

3. Escucha.

La gente suele escuchar solo lo mínimo necesario para responder. Pero escuchar de verdad es estar dispuesto a cambiar. Se ha de escuchar con todas las partes del cuerpo, y recibir las ideas sin pensar si son tuyas o de otro.

4. Di que sí.

Una serie de síes nos lleva a algún lugar. Sin embargo cuando dices "no" se acaba el trayecto. Basta un solo no para cerrar el camino. Morris hace una fascinante demostración con una historia.

5. Decir "sí y ".

"Sí" está bien. Es mucho mejor que "no". Pero con un "sí" no aportas nada nuevo. Hay que decir "sí y ". Aceptar la idea anterior, y aportar una nueva idea. Así se va creando algo entre todos. No hay que confundir "Sí y", con "Sí, pero". "´Sí, pero" anula lo anterior. Lo borra. Mientras que "sí, y" construye encima de lo que ya había.

6. Juega el juego.

Un juego es todo lo que tiene reglas. Las reglas nos liberan para improvisar. Las reglas canalizan nuestro proceso de improvisación hacia un resultado. Morris utiliza como ejemplo su propia conferencia, que tiene reglas como usar diapositivas, tratar de la improvisación, cumplir con la descripción repartida a los asistentes y hablar en público.  Con todas esas reglas se crean unos límites que nos permiten improvisar en su interior.

7. Relájate y diviértete.

Si cada mañana nos despertamos con esa intención, será mucho más fácil cumplir con todos los demás principios. Al fin y al cabo ¿no queremos todos disfrutar?

 

Aplicaciones.

Me ha sorprendido muy gratamente la conferencia. Destacaría sobre todo la ambiciosa definición de escuchar como " estar dispuesto a cambiar ", la ilustrativa historia ( con caballero, damisela y dragón) de la importancia del "sí" y la mentalidad ( que había oído alguna vez antes)  del "sí, y".

Me gustaría incluir en mi modelo de relación con otras personas esa disposición abierta a cambiar y a no rechazar de plano lo que venga de los demás.

En próximas entradas veré como puedo aplicarlo.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “El camino de la improvisación”

  1. Es una gozada que alguien comente justo a lo contrario que estás escuchando todos los días.Hoy en día la improvisación se ataca y se asemeja a falta de preparación .También al que siempre dice si se le ctitica con falta de autoestima y asertividad cero.
    Gracias es una puerta A ESCUCHAR como algo positivo algo que realizo amenudo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram