En realidad este post no iba a llamarse así. Se iba a llamar las 10 cosas que aprendí de mi gato. El típico título con una lista de cosas que por algún extraño motivo tiene tanto éxito en internet. Pero decidí hacerlo más general , y hablar del juego de las 5 cosas que aprendí de.

Ideas never run out

El post inicial se me ocurrió porque un día estaba mirando a mi gata ( es una gata aunque frecuentemente se me olvida y hablo de gato)  y me di cuenta de que hay cosas que son comunes a los animales y a los seres humanos, que no dejamos de ser animales algo más evolucionados.  A veces tengo la sensación de que mirando a los animales podríamos saber más cosas de cómo somos en realidad, bajo la máscara de la cultura y de la civilización.

Pero gatos al margen, se pueden sacar ideas interesantes de cualquier cosa que podamos mirar o imaginar con detalle. Es una mezcla de tormenta individual de ideas ( que resulta mucho más eficaz según algunos autores que la colectiva) la observación y analogía.  Cualquier cosa en la que posemos nuestra mirada durante un rato puede enseñarnos valiosas lecciones que podemos usar después como metáfora para otros campos.

Hagamos la prueba

¿Quieres hacer la prueba? Prepárate para imaginar enseñanzas. Pero no juzgues si son obvias, si son ciertas para todo o si sirven para algo. Simplemente juega a ver cuantas enseñanzas eres capaz de extraer. Creo que diez puede exigir un esfuerzo demasiado grande, así que yo me conformaría con 5 o si quieres ponerlo aún más fácil 3.

Ahora mismo estoy viendo un arbusto, así que (usando el principio de ser siempre el conejo de indias de las cosas que propongo) intentaré, sin reflexión, crítica, vergüenza, ni sentido del ridículo hacer una lista de las cosas que puedo aprender de el. Así que los que sean tímidos se pueden bajar aquí, y los que no tengan miedo a una pizca de locura que se abrochen los cinturones y me sigan.

1)      Cuando viene el viento, el arbusto se mueve en la dirección del viento.> Ofrecer resistencia sólo serviría para que se quiebre, así que no ofrece resistencia y se deja llevar pero sin moverse de donde está. ( Ya, ya sé que suena a filosofía zen o a película de artes marciales pero dijimos sin crítica, ¿ves las ventajas de la tormenta de ideas en solitario?)

2)      Sus muchas hojas le sirven para recibir el sol y supongo que muchos otros nutrientes, así como las raíces que no veo pero intuyo numerosas.> Uno nunca debería jugárselo todo a una carta. ¿Que  ocurriría con un arbusto que tuviera una sola hoja o una sola raíz si la perdiera?.

3)      El estar rodeado de otros arbustos iguales le protege del viento.> Estamos mucho más protegidos si nos apoyamos en otros y no pretendemos hacerlo todo solos.

4)      El arbusto no ha crecido de una manera lineal, sino que lo ha hecho curvado. > Quizá el camino no sea siempre la línea recta. Quizá hayamos de tener en cuenta que en ocasiones las circunstancias nos mueven hacia un lado o hacia otro y hayamos de progresar por ahí.

5)      El arbusto tiene algunos insectos que se alimentan de él y lo dañan. > Hemos de pensar que hagamos lo que hagamos siempre habrá quien nos intente perjudicar, o más exactamente quien intente aprovecharse de nosotros sin importar que nos perjudique. Podemos luchar contra ello pero hemos de estar seguros de que ocurrirá.

Como veis muchas de las ideas son simplistas, absurdas, o directamente tontas. Pero sin embargo he conseguido estar durante varios minutos concentrado en algo, y a la vez siempre he podido sacar alguna idea interesante.

No es necesario que aquéllo sobre lo que reflexionemos sea algo material, puede ser cualquier otra cosa, por ejemplo una película ¿ Qué cinco cosas has aprendido de un episodio de una serie, o de un suceso de la realidad?. ¿Serías capaz de aprender 5 cosas de Titanic?.¿Serías capaz de aprender 5 cosas del conflicto entre Mourinho y Casillas?. ¿Serías capaz de aprender 5 cosas de la segunda guerra mundial?.Inténtalo a ver que tal se te da.

Ah, y por cierto, si tenéis curiosidad por lo que efectivamente me había enseñado mi gato, en el post siguiente os lo contaré.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

12 comments on “El juego de las 5 cosas que aprendí de...”

  1. Qué juego tan bueno! Lo practicaré. Me parece muy sabio el arbusto que tuviste de maestro.

    Y volviendo a los gatos (mi vida es inconcebible "gatos al margen") de cada uno de ellos he aprendido algo muy importante y conviviendo con ellos me centro cuando pierdo el norte. Hubo un "gato de mi vida" que es a quien todos los demás gatos que llegaron a casa (actualmente dos, no soy la loca de los gatos) le deben mi dedicación, por agradecimiento a él. Pero mi meta es, de mayor, llegar a ser como uno de los que tengo ahora, viejito ya. Si un día me parezco a él sabré que me he cultivado y educado lo suficiente a mi misma.

    Practicaré con otros maestros de todos modos. Pero buscaré maestros que sean seres vivos, como tu arbusto. Se aprende más de éstos que de cualquier cosa hecha por humanos.

    1. Sabes que convivir con un gato limita las posibilidades de sufrir un infarto en más del 30%. Y curiosamente eso no pasa con un perro. No sé a que se debe. Y hay muchos gatos. Más gatos que perros. Lo que ocurre es que como están encerrados en las casas parece que no existen. Y vaya si hay.
      Por otro lado y saliendo de los gatos ( que a eso ya dedico el siguiente post) estoy de acuerdo contigo en que la contemplación de la naturaleza aporta una calma muy grande, y permite aprender muchas cosas. Un saludo.

  2. Nunca había leído ni leeré un análisis de un arbusto tan detallado,desarrollado y exprimido.Lo pondré en práctica.
    Yo viví 14 años con una gata,mi princesilla. Hace 9 años que convivo con mi perro,mi gordi, y te diría que exactamente igual me han aportado felicidad,cariño,risas,sólo cosas buenas,pq aunque se sufre muchísimo con la pérdida,pesan más los años de buena vida compartidos.Las posibilidades de infarto se reducen por la relajación y disminución de tensión que nos provoca acariciarles el pelo 🙂

    1. Puede ser porque lo de tocar el pelo relaja. Aunque por otro lado, cuando se pierde y no sabes donde está. Ayer no encontraba a la gata, y casi me vuelve loco. Jejeje. Menos mal que apareció. Yo sé que a mí me dará mucha pena cuando no esté, pero a mi novia, buff no quiero ni pensar el bajón que le dará. Pero claro si pensamos en lo que pasará cuando las cosas acaben no haríamos nada. Así que de momento a disfrutar de la compañía y el incordio del bichillo.

  3. Lo que he aprendido de una de las patas de mi mesa:

    - A trabajar en equipo. No he conocido a una pata de mesa eficaz que sea individualista. Si lo es, la mesa queda coja. Ha de trabajar en coordinación con las otra patas de la mesa.
    - A ser perseverante. Día tras día, sin queja, sostiene su parte alícuota del peso de la mesa, sin quejarse, venciendo la gravedad de lo material.
    - A ser firme, pero no estirada. Una cualidad del carácter que siempre he admirado.
    - A no venirse abajo ante la presión. Por muchos objetos y peso que ponga encima de la mesa, la pata de la mesa de la que hablo y sus compañeras mantienen el tipo, No se preguntan: "¿por qué me ha tocado este peso a mí?", sino que siguen su esfuerzo callado esperando a que escampe, estoicamente.
    - A usar palabras que signifiquen distintas cosas: pata(de mesa), pata(mujer del pato), pata(del pato o la pata), pata (de gallo), pata (como cuando metes la ídem), Pata-ki (Elsa).

    1. Jeje muy interesante lo de la pata. No se porqye había caido en la censura este comentario. Creo que al cambiar de avatar se olvida de quien eres...

  4. Me gustaría verte por un agujerillo cuando tu novia lea lo de " el incordio del bichillo" 🙂
    Siempre hay que pensar en lo bien que han vivido a nuestro lado y eso nos aliviará el dolor.
    Encontré a mi perro tirado medio muerto dentro de un contenedor de basura con 6 meses,lo habían tirado pq estaba enfermo y te podría asegurar que la sensación que me quedará cuando no esté conmigo,por mucho dolor que sienta,será tener la completa certeza de que él ha vivido mucho mejor que el salvaje que lo tiró a la basura enfermo para dejarle morir sufriendo.Eso me reconforta totalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram