El secreto para aprender nuevos idiomas según Lidia Makova

Los secretos de aprender un nuevo idioma | Lýdia Machová – YouTube
Te traemos un video de youtube que puede resultar muy interesante para quienes quieran aprender idiomas.

Este es el vídeo y debajo tienes la transcripción por si prefieres leerlo.

Amo aprender idiomas extranjeros. De hecho, me encanta tanto que me gusta aprender un nuevo idioma cada dos años, actualmente estoy trabajando en el octavo. Cuando la gente descubre eso sobre mí, siempre me preguntan: “¿Cómo haces eso? ¿Cuál es tu secreto?”. Y para ser honesto, durante muchos años, mi respuesta sería: “No lo sé. Simplemente me encanta aprender idiomas”. Pero la gente nunca estuvo contenta con esa respuesta. Querían saber por qué pasan años tratando de aprender incluso un idioma, sin lograr nunca la fluidez, y aquí vengo, aprendiendo un idioma tras otro. Querían conocer el secreto de los políglotas, gente que habla muchos idiomas. Y eso me hizo preguntarme, también, ¿cómo lo hacen otros políglotas? ¿Qué tenemos en común? ¿Y qué es lo que nos permite aprender idiomas mucho más rápido que otras personas? Decidí conocer a otras personas como yo y averiguarlo.

El mejor lugar para conocer a muchos políglotas es un evento en el que cientos de amantes del idioma se reúnen en un solo lugar para practicar sus idiomas. Hay varios eventos políglotas de este tipo organizados en todo el mundo, por lo que decidí ir allí y preguntarles a los políglotas sobre los métodos que utilizan. Y así conocí a Benny de Irlanda, quien me dijo que su método es empezar a hablar desde el primer día. Aprende algunas frases de un libro de frases de viajes y va a conocer a hablantes nativos y comienza a tener conversaciones con ellos de inmediato. No le importa cometer ni siquiera 200 errores al día, porque así es como aprende, basándose en los comentarios. Y lo mejor es que ni siquiera necesita viajar mucho hoy, porque puede conversar fácilmente con hablantes nativos desde la comodidad de su sala de estar, utilizando sitios web. También conocí a Lucas de Brasil que tenía un método realmente interesante para aprender ruso. Simplemente agregó cien hablantes de ruso al azar en Skype como amigos, y luego abrió una ventana de chat con uno de ellos.y escribió “Hola” en ruso. Y la persona respondió: “Hola, ¿cómo estás?” Lucas copió esto y lo puso en una ventana de texto con otra persona, y la persona respondió: “Estoy bien, gracias, ¿y cómo estás?”. Lucas copió esto de nuevo a la primera persona, y de esta manera, hizo que dos extraños mantuvieran una conversación entre ellos sin saberlo. (Risas) Y pronto comenzaría a escribir él mismo, porque tenía tantas de estas conversaciones que se dio cuenta de cómo suele comenzar la conversación en ruso. Qué método tan ingenioso, ¿verdad? Y luego conocí a políglotas que siempre comienzan imitando sonidos del idioma, y ​​otros que siempre aprenden las 500 palabras más frecuentes del idioma, y ​​otros que siempre comienzan leyendo sobre la gramática. Si le preguntaba a cien políglotas diferentes, escuchaba cien enfoques diferentes para aprender idiomas. Todo el mundo parece tener una forma única de aprender un idioma y, sin embargo, todos llegamos al mismo resultado de hablar varios idiomas con fluidez.

Y mientras escuchaba a estos políglotas contarme sus métodos, de repente me di cuenta: lo único que todos tenemos en común es que simplemente encontramos formas de disfrutar el proceso de aprendizaje de idiomas.

Todos estos políglotas hablaban sobre el aprendizaje de idiomas como si fuera muy divertido. Deberías haber visto sus caras cuando me mostraban sus coloridas tablas gramaticales y sus tarjetas didácticas cuidadosamente hechas a mano, y sus estadísticas sobre el aprendizaje de vocabulario usando aplicaciones, o incluso cómo les encanta cocinar basándose en recetas en un idioma extranjero. Todos usan métodos diferentes, pero siempre se aseguran de que sea algo que disfruten personalmente. Me di cuenta de que así es como yo mismo aprendo idiomas. Cuando estaba aprendiendo español, me aburría el texto del libro de texto. Quiero decir, ¿quién quiere leer sobre José preguntando sobre las direcciones a la estación de tren? ¿Derecha? En su lugar, quería leer “Harry Potter”, porque ese era mi libro favorito cuando era niño, y lo he leído muchas veces.

Así que obtuve la traducción al español de “Harry Potter” y comencé a leer, y efectivamente, no entendía casi nada al principio, pero seguí leyendo porque amaba el libro, y al final del libro, Pude seguirlo casi sin problemas. Y lo mismo sucedió cuando estaba aprendiendo alemán. Decidí ver “Friends”, mi comedia de situación favorita, en alemán, y de nuevo, al principio todo era un galimatías. No sabía dónde terminaba una palabra y comenzaba otra, pero seguí viendo todos los días porque es “Friends”. Puedo verlo en cualquier idioma. Lo amo tanto. Y después de la segunda o tercera temporada, en serio, el diálogo empezó a tener sentido. Solo me di cuenta de esto después de conocer a otros políglotas. No somos genios y no tenemos atajos para aprender idiomas. Simplemente encontramos formas de disfrutar el proceso, cómo convertir el aprendizaje de idiomas de una materia escolar aburrida en una actividad agradable que no te importa hacer todos los días.

Si no le gusta escribir palabras en papel, siempre puede escribirlas en una aplicación. Si no le gusta escuchar material aburrido de libros de texto, encuentre contenido interesante en YouTube o en podcasts para cualquier idioma. Si eres una persona más introvertida y no puedes imaginar hablar con hablantes nativos de inmediato, puedes aplicar el método del diálogo interno. Puedes hablar contigo mismo en la comodidad de tu habitación, describiendo tus planes para el fin de semana, cómo ha sido tu día, o incluso tomar una foto al azar desde tu teléfono y describir la foto a tu amigo imaginario. Así es como los políglotas aprenden idiomas, y la mejor noticia es que está disponible para cualquiera que esté dispuesto a tomar el aprendizaje en sus propias manos.

Así que conocer a otros políglotas me ayudó a darme cuenta de que es realmente crucial encontrar placer en el proceso de aprender idiomas, pero también que la alegría en sí misma no es suficiente. Si desea lograr la fluidez en un idioma extranjero, también deberá aplicar tres principios más. En primer lugar, necesitará métodos efectivos. Si intenta memorizar una lista de palabras para un examen de mañana, las palabras se almacenarán en su memoria a corto plazo
y los olvidarás después de unos días.

Sin embargo, si desea mantener las palabras a largo plazo, debe revisarlas en el transcurso de unos días repetidamente utilizando la llamada repetición de espacio. Puede utilizar aplicaciones basadas en este sistema, como Anki o Memrise, o puede escribir listas de palabras en un cuaderno utilizando el método Goldlist, que también es muy popular entre muchos políglotas. Si no está seguro de qué métodos son efectivos y qué hay disponible en el mercado, simplemente consulte los canales y sitios web de YouTube de políglotas e inspírese con ellos. Si funciona para ellos, lo más probable es que también funcione para usted. El tercer principio a seguir es crear un sistema en su aprendizaje. Todos estamos muy ocupados y nadie tiene tiempo para aprender un idioma hoy. Pero podemos crear ese tiempo si solo planeamos un poco con anticipación. ¿Puede levantarse 15 minutos antes de lo habitual? Ese sería el momento perfecto para repasar algo de vocabulario. ¿Puedes escuchar un podcast de camino al trabajo mientras conduces? Bueno, sería genial tener algo de experiencia auditiva.

Hay tantas cosas que podemos hacer sin siquiera planificar ese tiempo extra, como escuchar podcasts de camino al trabajo o hacer las tareas del hogar. Lo importante es crear un plan en el aprendizaje. “Practicaré hablar todos los martes y jueves con un amigo durante 20 minutos. Escucharé un video de YouTube mientras desayuno”. Si crea un sistema en su aprendizaje, no necesita encontrar ese tiempo extra, porque se convertirá en parte de su vida diaria. Y finalmente, si quieres aprender un idioma con fluidez, también necesitas un poco de paciencia. No es posible aprender un idioma en dos meses, pero definitivamente es posible hacer una mejora visible en dos meses, si aprendes en pequeñas porciones todos los días de una manera que disfrutes. Y no hay nada que nos motive más que nuestro propio éxito. Recuerdo vívidamente el momento en que entendí el primer chiste en alemán cuando veía “Friends”. Estaba tan feliz y motivado que seguí viendo ese día dos episodios más, y mientras seguía mirando, tuve más y más de esos momentos de comprensión, estas pequeñas victorias, y paso a paso, llegué a un nivel en el que podía usar el idioma con libertad y fluidez para expresar cualquier cosa. Este es un sentimiento maravilloso. No puedo tener suficiente de ese sentimiento, y es por eso que aprendo un idioma cada dos años. Así que este es todo el secreto políglota. Encuentre métodos efectivos que pueda usar sistemáticamente durante un período de tiempo de una manera que disfrute, y así es como los políglotas aprenden idiomas en meses, no en años. Ahora, algunos de ustedes pueden estar pensando: “Es muy bueno disfrutar del aprendizaje de idiomas, pero ¿no es el verdadero secreto que ustedes los políglotas son súper talentosos y la mayoría de nosotros no?” Bueno, hay una cosa que no te he dicho sobre Benny y Lucas. Benny tenía 11 años de gaélico irlandés y cinco años de alemán en la escuela. No podía hablarlos en absoluto cuando se graduó. Hasta los 21 años, pensó que no tenía el gen del lenguaje,y no podía hablar otro idioma. Luego empezó a buscar su forma de aprender el idioma, que fue hablar con nativos y recibir comentarios de ellos, y hoy Benny puede tener una conversación fácilmente en 10 idiomas. Lucas intentó aprender inglés en la escuela durante 10 años. Fue uno de los peores estudiantes de la clase. Sus amigos incluso se burlaron de él y le dieron un libro de texto de ruso como broma porque pensaban que nunca aprendería ese idioma, ni ningún otro idioma. Y luego Lucas comenzó a experimentar con métodos, buscando su propia forma de aprender, por ejemplo, teniendo conversaciones de chat por Skype con extraños. Y después de solo 10 años, Lucas puede hablar 11 idiomas con fluidez. ¿Suena eso como un milagro? Bueno, veo esos milagros todos los días. Como mentor de idiomas, ayudo a las personas a aprender idiomas por sí mismas, y lo veo todos los días. Las personas luchan con el aprendizaje de idiomas durante cinco, 10, incluso 20 años,
y luego de repente toman su aprendizaje en sus propias manos, comienzan a usar materiales que disfrutan, métodos más efectivos, o comienzan a rastrear su aprendizaje para que puedan apreciar su propio progreso, y es entonces cuando de repente encuentran mágicamente el talento lingüístico que buscan. estaban perdidos toda su vida. Entonces, si también ha intentado aprender un idioma y se rindió, pensando que es demasiado difícil o que no tiene el talento del idioma, inténtelo de nuevo. Tal vez también esté a un método agradable de aprender ese idioma con fluidez. Quizás estés a un método de convertirte en políglota. Gracias. (Aplausos)

Entonces, ¿qué podemos sacar de aquí?

Primero, lo más importante a la hora de aprender idiomas es el disfrute.

Y necesitarás:

establecer un tiempo para aprender idiomas
usar un método para aprender
y utilizar un sistema para recordar las palabras.

Deja un comentario