¿Cuántas veces has visto que un vaso o un plato caer al suelo y romperse?

¿Muchas verdad?

foto: Edward Allen Lim

Y ahora dime ¿cuántas veces has visto que un vaso o un plato roto se recompongan ?

Si dices algo que no sea "ninguna", no te voy a creer.

El universo tiende al caos. Todo tiende, si no interviene alguna fuerza exterior, a estar más desordenado de lo que estaba anteriormente.

La entropía o segunda ley de la termodinámica

En 1824 el científico francés Sadi Carnot, expresó por primera vez la segunda ley de la termodinámica al decir que en un sistema aislado, la entropía o desorden nunca puede disminuir con el paso del tiempo. En casos ideales puede permanecer constante, pero lo habitual es que el desorden aumente.

Tu coche nuevo se va deteriorando, el sol va haciéndose viejo, tus cuerpo se va haciendo viejo, tu camisa preferida va perdiendo color.

Siempre pensamos en la entropía con relación a las cosas físicas. Pero no afecta solo a las cosas físicas.

Entropía en el mundo físico: Half life

El físico Ernest Rutherford ganó un premio Nobel a principios del siglo XX por descubrir que las muestras de materiales radioactivos tardaban un tiempo determinado en decaer a la mitad. Con el paso del tiempo todos los materiales pierden sus características y se transforman en otros. Algunos elementos como el carbono son más estables, otros son más inestables.

Ese decaimiento a la mitad se llama en inglés half-life y se basa en la probabilidad de la decadencia de la mitad de los átomos. Algunos durarán más, otros menos, pero el half-life es el tiempo medio que tardan esos átomos en decaer. A mayor número de átomos, según la ley de los grandes números, más probable es que la duración real se adapte a la duración estimada.

Duración de los elementos en la biología

También en biología se puede hablar de decaimiento o half-life. La cafeína tarda unas 6 horas en rebajarse a la mitad en el cuerpo, y unas 24 horas en desaparecer.

La duración de los componentes químicos es diferente según el lugar del cuerpo . El plomo dura una semana en la sangre y diez años en los huesos.

La duración del conocimiento

Pero donde no solemos pensar en la duración de las cosas es en el conocimiento.

En su libro The Half-Life of Facts: Why Everything We Know Has an Expiration Date, Samuel Arbesman nos dice que la información también tiene una duración ( o una half life) determinada.

En 1966,  Thomas Jones concluyó que mientras a principios del siglo XX el conocimiento de un ingeniero tardaba unos 35 años en demostrarse falso o ser sustituido. En 1960 tardaba solo una década.

Jones consideró, partiendo de que la sustitución se producía en una década, que un ingeniero debería dedicar 5 horas semanales a actualizarse ( y eso sin considerar el tiempo que tenía que dedicar a mantener el conocimiento aun vigente)

Si eso era con la duración del conocimiento en 1960, ¿cuántas horas habría de dedicar un ingeniero ahora para mantenerse al día?

Como puedes imaginar, la ingeniería es solo un ejemplo. En todas las profesiones se producen cambios constantes, y estar al día es cada vez más complicado. 

Una consecuencia de ese cambio es que hay una inclinación a contratar a recién licenciados, porque sus conocimientos están más actualizados. En el campo de la tecnología en que los cambios son constantes, la mayor parte de los trabajadores son muy jóvenes.

La multiplicación del conocimiento

Pero el conocimiento no solo es sustituido. Además se multiplica. Arbesman calculó el tiempo que tarda actualmente el conocimiento de un determinado campo en duplicarse:

El conocimiento cambia y crece cada vez más rápido, ¿qué podemos hacer ante eso?

Sobrevivir en la época del conocimiento cambiante

Esta situación plantea enormes retos para poder sobrevivir en el mercado laboral. Se necesita tener una estrategia clara para no verse superado.

  1. Aceptar que es necesaria la formación continua. Se acabó eso de aprender un oficio y echarse a dormir, o limitarse a aprender por la práctica. Cualquier trabajo requiere hoy en día un aprendizaje constante.
  2. Ver el lado positivo de la necesidad de formación continua. Como la mayor parte de la gente no está dispuesta a dedicar ese tiempo a la reeducación, si lo haces serás mucho más valorado. La propia dificultad de la situación hace tu situación, en caso de adaptarte más favorable. Un caso claro del foso del castillo.
  3. Aprende a aprender. Si hay una habilidad necesaria en este tiempo es la de aprender a aprender (el meta-aprendizaje). Cualquier tiempo que inviertas en aprender a aprender lo vas a recuperar con creces.
  4. Aplica el principio del 80/20.Dedica tu tiempo a estudiar la información que proporciona más rendimiento,  y la que cambia menos. Estudia los principios generales, estudia las cosas que son directamente aplicables para el mayor número de casos posible, y deja la información particular para cuando te encuentres un caso en que se pueda aplicar.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram