¿Crees que en general está más gordo un casado satisfecho o uno insatisfecho?
Hay dos teorías sobre este tema.
La primera teoría es el modelo de la regulación de la salud. Para esta teoría las relaciones satisfactorias te mantienen más saludable.
Según esta teoría si alguno de los miembros del matrimonio está menos satisfecho, se producirá un estrés que complicará los comportamientos de autoregulación y se aumentará el peso. O dicho de otra manera al no estar contento en el matrimonio, uno siente estrés y come más de la cuenta.
La segunda teoría es el modelo del mercado de apareamiento. Esta teoría afirma lo que hace que se mantenga el peso es el deseo de atraer a una nueva pareja.
En consecuencia los esposos menos satisfechos , al tener más cercana la perspectiva de buscar una nueva pareja, deberían sentir una mayor motivación para no engordar.
¿Qué teoría es más acertada?
En un estudio ( Meltzer y otros 2013) se examinaron 169 parejas de recién casados, que han respondido a diversos cuestionarios periódicos sobre su peso, altura, satisfacción de pareja, estrés y pasos hacia el divorcio.
Los resultados de ese estudio dieron como vencedora a la teoría del mercado de apareamiento. Los casados que estaban menos satisfechos o que tenían parejas que estaban menos satisfechas, consideraban el divorcio con más frecuencia y como consecuencia era menos probable que aumentaran su peso.
Opinión.
La teoría del mercado de apareamiento me parece mucho más coherente con nuestras tendencias genéticas. Nos sentimos más inclinados a hacer un esfuerzo ( como comer menos) cuando vemos la posibilidad de obtener un resultado positivo.
El mantenimiento del peso es fundamental para la salud. Pero la importancia que la sociedad actual da a mantenerse en forma ( fíjate que la misma expresión hace referencia a la forma del cuerpo) hace que la motivación principal para mantener el peso sea resultar atractivo.
Cuando una persona se siente segura en su relación, tiende a abandonarse. El esfuerzo de mantenerse atractivo no parece tan necesario. El humorista Benny Hill ( cuyo solo nombre produce gruñidos de ira entre las feministas) lo reflejó en un sketch mítico.
Seguro que la misma sensación que Benny Hill en ese sketch tienen muchas mujeres que han visto como su atlético maridito se transformaba en un clon de Homer Simpson.
¿Cómo conseguir entonces seguir en forma cuando uno está en una relación estable? Los autores del estudio apuntan que sería conveniente orientar la motivación de la pérdida de peso hacia la idea de salud y no la de la apariencia. Creo que eso es bastante complicado. La salud es un bien difícil de apreciar a corto plazo. La apariencia la disfrutamos de inmediato. Y además cuidando la salud no obtenemos el refuerzo social que obtenemos cuidando nuestra línea.
Lo que hemos cambiar es nuestra concepción de las relaciones. Hoy en día, a diferencia de lo que ocurría en la época de nuestros padres o abuelos, las parejas no tienen porqué durar siempre. Considerar que porque hemos “cazado” una pareja podemos relajarnos, es una receta para el fracaso. Hemos de centrarnos en aportar a la persona que está con nosotros un valor superior al que pueden aportar otras personas. Y no porque la otra persona vaya a comparar, sino precisamente para evitar que empiece a hacerlo. Así podremos conseguir que el amor dure siempre.
Es nuestra obligación dentro de una pareja seguir suministrando a la persona que está con nosotros los mismos sentimientos que nos unieron. Obviamente el tiempo pasa y cada vez resultaremos menos atractivos. Hay cosas que no podemos evitar porque son consecuencia inevitable del paso del tiempo. Pero hay otras que sí podemos cuidar. Y la línea es una de ellas.
Es muy cierto lo que se menciona en éste artículo, lo he visto en familiares y conocidos. Después de algunos años comienzan a engordar y pues mucho tiene que ver la sociedad en la que vivimos, porque también es cierto que le dan más importancia al físico que a la salud. La mayoria de las personas que vamos al gimnasio lo hacemos principalmente por que no nos sentimos atractivos, para mejorar nuestra autoestima. Después comprendí que lo importante es mi salud. Ahora cuido mi alimentación y continuo haciendo ejercicio pero lo hago por mi salud.
Yo quiero casarme, tener hijos y seguir cuidando mi salud pero, ¿qué puedo hacer para que esto no se mal interprete, y mi pareja crea que busco ser atractiva para alguien más?
Hola.
Yo creo que la estética debe ser una consecuencia de la salud. Y a disfrutar las dos.
Según los científicos la definición de belleza es la afianzó de dolor (o enfermedad)
Perdón, ausencia, no afianzó 😀
Yo me he reído muchísimo viendo capítulos de Benny Hill con un hermano mío.Le regalé hace años una serie de episodios que salió en DVD y muchas veces los vemos.Me trae recuerdos de la musiquilla del final,de las collejas jaja.
Lo que refleja el video es un engaño con premeditación y alevosía.y al hilo del video lanzo la pregunta ¿por qué muchas mujeres se cortan el pelo nada más quitarse el peinado de novia?
Yo creo a pies juntillas que el ánima sana está in corpore sano,y un cuerpo gordo no es sano,no conozco ningún obeso que no tenga problemas de salud.
Otra cosa es el aspecto físico que depende de cada uno.A mí personalmente no me gusta que me sobren quilos y me gusta que todo esté en su tono,me hace sentir bien es así de simple,para eso me lo curro? pues sí.Lo he hecho siempre,sin pareja y durante 9 años en pareja.
Teniendo en cuenta la relevancia del buen funcionamiento del sexo en una pareja,el deseo sexual es un factor muy a tener en cuenta,que nadie se engañe pq la mayoría de las veces ese deseo nos lo proporciona un cuerpo atractivo ,que la mayoría de las veces es un cuerpo que no es gordo.Es mi opinión.
Yo también me hago la misma pregunta, por que usan el cabello corto?
En estos momentos yo lo estoy usando corto porque descuidé mucho mi cabello y lo tenia algo maltratado, pero a mi me encanta traer el cabello largo. Yo creo que se lo cortan por que la verdad es más cómodo traerlo corto.
El pelo corto es más cómodo. Yo para eso soy clásico. Prefiero las mujeres con el pelo largo y los hombres con el pelo corto. Y creo que una mujer puede tener el pelo largo ( moderadamente largo) a pesar de tener una cierta edad.
Tienen razón, al cuidar nuestra salud con buenos hábitos alimenticios y haciendo ejercicio lo demás vendrá por añadidura.
Interesante como siempre lo que escribes, llevo casada 10 años, y siempre me cuido por mi y me dejo el cabello largo para complacerlo, lo importante es llegar un equilibrio y ser felices
Me parece muy buena idea Gaby. Creo que a un gran porcentaje de los hombres, nos gusta más el pelo largo.