La conexión entre las palabras que utilizamos y los pensamientos y sentimientos que nos producen está muy bien documentada. Si todo lo que oímos nos influye, lo que oímos de nosotros mismos nos influye aun más, porque estamos todo el día con nosotros y como suena directamente en nuestra cabeza sobrepasa todas las barreras de nuestra crítica.
Por eso es especialmente importante que en nuestro diálogo interno usemos palabras que sean las más adecuadas para motivarnos. Lo que nunca debemos usar son palabras que tengan como consecuencia el que nos vengamos abajo o nos sintamos mal
Sin embargo normalmente nos cuesta usar palabras positivas y tenemos tendencia a utilizar palabras que no son las más adecuadas para que nuestros pensamientos sean positivos, porque son palabras con una carga de negatividad demasiado elevada. Así, hablamos fácilmente de desastres, de fracasos, de ridículos, y sin embargo nos cuesta mucho más usar para nosotros mismos palabras positivas, incluso delirantemente positivas..
A veces podemos cambiar una situación con el mero hecho de usar una palabra más positiva. Respecto a esto, recuerdo una charla de un experto en seducción llamado Tim que proponía usar términos positivos e incluso excesivos para todas las cosas, afirmando que eso produce efectos muy beneficiosos sobre el estado de ánimo: llamaba por ejemplo a su coche, que era poco menos que una chatarra el carruaje de la gloria. Términos así extremadamente exagerados pueden parecer en una primera mirada como ridículos y sin embargo tienen la ventaja de generar un estado de ánimo positivo e incluso hacernos mirar con humor situaciones que en principio podrían ser negativas si no nos las tomáramos así.
Propongo como ejercicio tomar tres elementos de nuestra realidad que sean bastante mejorables, y darles un nombre exageradamente positivo, y comprobar el efecto que eso produce en nuestra manera de pensar.
Por ejemplo a mí se me han ocurrido los siguientes ejemplos ( un poco influidos he de decirlo por la exageración propia de los palacios chinos y quizá un poco cursis pero que cumplen el objetivo de destacar en tu mente) :
- Casa: palacio de la serenidad completa.
- Trabajo: taller de alquimia interpersonal.
- Camino de vuelta desde el gimnasio: Retorno del héroe a Ítaca.
- Paseo después de comer: sendero de la salud perfecta.
- Viaje de fin de semana: Aventura de la purificación absoluta.
La cuestión es intentar convertir palabras y acontecimientos ordinarios, mediante un toque de ilusión y como por arte de magia, en palabras y acontecimientos especiales, que generen entusiasmo.
Si realmente deseas saber como convertir tu diálogo interno en positivo, te recomiendo que uses un método infalible: las afirmaciones.
Este post me encanta y me parece basico y fundamental.
Me encanta pq fue precisamente buscando en internet sinonimos de palabras positivas, que encontre entusiasmado.com.
Me parece basico y fundamental igual que lo es el abecedario para aprender a escribir o leer.
Me gustan todas las palabras y expresiones positivas,las de animo,de agradecimiento,de ayuda,pero hay unas en concreto que me encantan pq me hacen sentir especialmente bien y son las de cariño tipo:cielo,vida… que te llenan por dentro.
No solo en la relacion de pareja tienen cabida estas palabras,yo tengo costumbre por ejemplo de agradecer una ayuda prestada por un compañero(siempre que no sea el jefe claro) diciendo “gracias guapeton¿tu mujer ya sabe lo que vales?”
Todo varia en funcion de la palabra o la expresion que digamos y el sentido del humor que le pongamos.
Las palabras positivas no solo las sentimos hacia las personas que se encuentran en nuestro entorno,tambien hacia personas totalmente desconocidas con las que hemos cruzado cuatro palabras pero que hacen que lo sintamos asi y en esa situacion tienen incluso mas valor.
Mis 3 ejemplos:
-postre de chocolate: subidon al paraiso
-la comodidad del sofa:los brazos del mejor amante
-el primer cafe de la mañana:¡ oh,angel celestial que me devuelves a la vida !
!Qué buenos ejemplos!. Lo que demuestra esto es que la realidad no es sólo como es, sino como hacemos para verla. Así que es nuestra responsabilidad elegir la manera adecuada de mirarla.
Me das una alegría con lo de que lo encontraste en google. Por alguna extraña razón las dos únicas palabras que parecen traer gente de google son “flor de cerezo” y “corazones rotos”. No sé porqué, pero deberé escribir más acerca de eso.