Si lees este blog a menudo, ya sabes que me gusta hacer dibujos. Puede ser que eso me ayude a aprender.

En una reciente investigación (Schmeck y otros 2014) se trató de comprobar si dibujar favorecía el aprendizaje. Para ello se dividió a una clase en dos grupos de niños. Unos estudiaron un texto sobre la gripe y los otros, además hicieron un dibujo por cada uno de los párrafos.

Al ser examinados después, los resultados de los niños que habían hecho los dibujos fueron mejores.

¿Era por los dibujos en sí mismos, o por haber dibujado?

Para saberlo en una prueba posterior se dividió a los niños en dos grupos: uno que estudió con dibujos hechos por otra persona, y otro que estudió con dibujos hechos por ellos mismos. Los resultados de los niños "dibujantes" fueron mejores.

¿De qué sirve dibujar?

Para los investigadores, al dibujar organizamos la información que recibimos y la integramos con la información preexistente.

Además al dibujar se favorece la concentración ( por tener ocupadas más partes de tu mente y  quedar por tanto menos margen para la distracción) y ayuda a la creatividad ( supone "hacer" y no solo idear). Al usar el dibujo también se recuerda mejor.

 

Dibujar es bueno para recordar

-------

Fuente:

Schmeck, A., Mayer, R., Opfermann, M., Pfeiffer, V., & Leutner, D. (2014). Drawing pictures during learning from scientific text: testing the generative drawing effect and the prognostic drawing effect Contemporary Educational Psychology, 39 (4), 275-286 DOI: 10.1016/j.cedpsych.2014.07.003

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Para aprender mejor, dibuja.”

  1. Volver a dibujar asiduamente ha sido una de las mejores cosas que he podido hacer en los últimos años. Además del elemento visual, para mí es relevante la conexión mente-mano, que tanto nos define como humanos. Dibujando se piensa diferente.

  2. De pequeño dibujaba muy mal (y de mayor también) y por ello me incliné más por hacer esquemas y números. 20 años después me empiezo a dar cuenta de esto, dibujar es muy útil, de hecho es uno de los fundamentos de los mapas mentales en el aprendizaje.

    1. Yo creo que ayuda muchísimo a pensar con claridad. Y obviamente mejor si lo haces bien, pero aunque te salgan muy mal ( como a mí) y nadie los entienda, merece la pena hacerlo si a ti te aclaran las cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram