“No te preocupes por fracasar, basta con que tengas éxito una vez.” Drew Houston. Fundador de Dropbox.
— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) April 25, 2015
¿Cuántas veces tienes que tener suerte?
El 12 de octubre de 1984 el IRA puso una bomba en el Grand Hotel de Brighton. La primera británica Margaret Thatcher, objetivo principal del ataque, escapó. Por desgracia 5 personas fueron asesinadas y 31 fueron heridas.
Después del atentado el IRA hizo público un comunicado:
“La señora Thatcher se dará cuenta de que Gran Bretaña no puede ocupar nuestro país y torturar a nuestros prisioneros, y disparar a nuestra gente en sus propias calles y salir impune. Hoy no tuvimos suerte, pero recuerda que solo tenemos que tener suerte una vez. Tú tienes que tener suerte siempre. Deja en paz a Irlanda y no habrá más guerra”.[i]
Suerte una vez o suerte siempre.
Por más miserables que fueran las palabras del IRA eran ciertas. En algunas situaciones no necesitas tener suerte siempre. Basta con que lo consigas una vez y serás un triunfador. Sin importar el número de veces que hayas fracasado antes.
En otras situaciones sin embargo, basta un error y todo lo bueno que hayas hecho no servirá de casi nada.
Controladores de errores y buscadores de éxitos.
Eres un controlador de errores en todas aquellas situaciones en las que el éxito se define por no cometer una equivocación.
Puede ser revisar los pasaportes en un aeropuerto, vigilar niños pequeños, ser un portero de fútbol ( o un árbitro o un defensa) un guardaespaldas. En todos esos casos y muchos más, has de evitar cometer una equivocación. Y tu manera de actuar ha de ser prudente. Que se lo digan a este domador de osos.
https://www.youtube.com/watch?v=VYLpUkniAzA
En las situaciones en que te basta tener éxito una vez eres un buscador de éxitos.
Piensa en un delantero centro de fútbol, en un cantante, en un actor. En todos esos casos, un solo éxito puede justificarlo todo. En esos casos puedes ser atrevido. Y no tener miedo a equivocarte, sino un deseo ferviente de acertar.
Saber tus objetivos.
Habrá en tu vida situaciones en que serás un controlador de errores y situaciones en las que serás un buscador de éxitos.
El problema es que muchas veces no somos conscientes de la situación en la que estamos. Actuamos como si tuviéramos que controlar los errores, cuando deberíamos buscar el éxito.
Nos preocupamos por las relaciones que pueden salir mal, cuando deberíamos preocuparnos por las que pueden salir bien. Porque no importa que pierdas mil posibles parejas, si consigues tener finalmente a tu lado la persona que deseas.
Y si se trata de crear una empresa o de escribir un libro, no importa el número de veces que fracases. Lo importante es que al menos en una ocasión tengas éxito.
Algunos autores te recomiendan que fracases. No creo que haya nada bueno en fracasar. Pero sí es bueno intentar las cosas muchas veces. Es bueno saber aceptar los fracasos para que no minen nuestra determinación. Y es bueno seguir intentándolo hasta que al final, aunque sea por aburrimiento, acabes teniendo suerte.
Fuentes:
- [i] Taylor, Peter (2001). Brits: The War Against the IRA. Bloomsbury Publishing. p. 265.ISBN 0-7475-5806-X.
Muy bueno, especialmente es vital cuando ser perfeccioniista y dejas de hacer cosas por temor a equivocarte