(Mi agradecimiento para Môsieur J. http://www.mosieurj.fr/, autor de todas las fotografías de esta entrada)

La palabra safari ,que significa viaje en suahili, nos hace pensar a todos en un cuatro por cuatro recorriendo caminos de África, con varios turistas sacando sus cámaras de largos objetivos por el  techo para hacer fotos de animales salvajes y fascinantes. Tiene que ser interesante, y algún día, posiblemente haré uno.

Pero hoy no os hablo de ese tipo de safaris. Os hablo de un safari más sencillo. De uno que puede hacer cada uno en su ciudad o en su pueblo, en las calles que recorre habitualmente, en los lugares por los que ha pasado mil veces y en los que piensa que no tiene nada más que descubrir: el safari de las cosas cotidianas.

¿Cómo se hace el safari de las cosas cotidianas?

Haz una cosa. Coge una cámara de fotos , si tienes una disponible, y sal a pasear por un lugar por el que vayas normalmente. Si no tienes cámara no importa, porque lo que importa es que lleves el ánimo dispuesto a encontrar cosas donde nunca habías encontrado nada.
Sin título

 

Quizá encuentres algo que inmediatamente llame tu atención, incluso algo que habías visto antes, pero no habías mirado con el suficiente detenimiento. Si es así, párate, míralo con detalle, sin prisa, como quien toma una copa de un vino caro que ha estado mucho tiempo esperando para abrir.

 

Sin título

 

Pero, en general, no vayas buscando nada impresionante. Fíjate más bien en las pequeñas cosas, en lo que por su carácter ordinario o su tamaño siempre te había pasado desapercibido. Hay muchas cosas que están ahí como fantasmas transparentes, y que sin embargo en cuanto miras con un poco de cuidado se muestran, y te dejan ver lo interesantes que pueden ser.

 

Sin título

 

Quizá te fijes en un balcón decorado con unas flores que hacen un hermoso contraste, o en unos cables que yacen en el suelo como si hubieran sido olvidados por el mundo. Nada es poco importante. Todo representa algo o puede simbolizar algo o te puede llevar a pensar en algo. Deja que tu mente vague, que tu imaginación vuele y relacione las cosas pequeñas con otras que quizá puedan tener más trascendencia.

 

Sin título

Mira esa foto. A mí me parece interesante.  Un detalle azul junto a un marco de un azul distinto pero semejante. El autor es capaz de encontrar la belleza en un lugar inhabitual:  en un paisaje urbano aparentemente bastante degradado. Cualquiera es capaz de ver la hermosura de las cataratas de Iguazú o de las pirámides de Egipto. Pero encontrar la belleza en una calle aparentemente intrascendente eso es algo que requiere una mirada nueva.

Quizá también puedas encontrar en la calle pequeñas obras de arte de autores anónimos. Alguna pintada, una frase, un dibujo espontáneo que posiblemente merecería estar en alguna galería y no en una calle sin tránsito de la ciudad. Pero en ese abandono, en ese anonimato, en ese carácter efímero, está parte de su libertad y de su belleza.

#02

Esta allí, solo para ti. Disfrútalo. Quizá la gente se quede sorprendida de ver que estás mirando con detalle cosas a las que nadie  presta atención. Pero créeme, parte importante de vivir entusiasmado está en saber disfrutar de cosas que la gente normalmente no sabe disfrutar.

Después del safari: lo que has aprendido. 

Cuando vuelvas a tu casa, si has hecho fotografías, puedes descargarlas al ordenador y elegir las que más te gusten. Quizá alguna de ellas la quieras compartir con tus amigos, o ponerla aquí. Quizá puedas también desarrollar tu creatividad modificando un poco la foto o poniendo un texto sobre ella.

La última vez que hice mi propio safari fotográfico hice algunas fotos de varias cosas, entre ellas unos candados y sobre ellas se me ocurrió una frase con las que hice una composición para la sección de imágenes de amor y desamor.  Haz algo parecido y compártelo en tu red social favorita. Te sorprenderás de lo fácil que es hacer fotografías con cualquier cámara mínimamente decente hoy en día sin hacer más que pulsar el botón.

Hayas hecho fotos o no, puedes tomar una hoja de papel o una libreta, y apuntar en ella las cosas que te ha sugerido el safari de las cosas cotidianas. Quizás hayas aprendido algo, o quizás te hayas dado cuenta de que la belleza no está siempre donde esperamos que esté. A veces pasa por delante de nuestras propias narices y si no nos acordamos de mirarla, la perdemos para siempre.

Cuéntame tus experiencias mirando las cosas de todos los días. Si has hecho alguna foto o has sacado algún pensamiento o tienes tu propia versión mejorada del safari, me gustaría conocerlo.

--------

Aclaración: No he conseguido de momento que se puedan añadir imágenes en las contestaciones así que si alguien me quiere hacer llegar alguna imagen me lo puede comentar por la página de contacto, o por redes sociales.

Incluyo aquí la foto que me ha enviado Rita. Gracias por la colaboración y enhorabuena por la imagen.

No te quedes con la primera impresión

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

9 comments on “Cómo disfrutar de un safari gratis:El safari de las cosas cotidianas”

  1. Me ha gustado mucho, lo que trata es muy cierto, despreciamos de continuo toda esa riqueza que nos rodea pero que no es nada sin el genio que llevamos dentro. Saludos

  2. Gracias Alfmega. Cualquier cosa es hermosa si sabemos mirarla. Y todos somos genios a nuestra manera. Sólo necesitamos quitarnos las legañas de los ojos y mirar sin ideas preconcebidas.

  3. Hay una cosa que me gusta mucho de los lugares y son sus olores,me traen muchas sensaciones,son muy descriptivos para mí,casi más que la vista.Son muy diferentes según la hora del día, prestando atención a esos olores podemos obtener muchísima información de sus habitantes,edificios,costumbres...
    Lástima que no podamos hacer un álbum con esos olores ,.....todo se andará 🙂

    1. Entonces te pasa como al protagonista de "El perfume". Yo tengo alguna cosa que no va del todo bien en mis fosas nasales. Es como si no fuera el aire muy directo o tuviera desviado el tabique o algo así y no puedo notar demasiado bien los olores. Supongo que te envidio en algunos momentos y no te envidio nada en otros jejeje.

  4. ¿y si tuvieses sinusitis no diagnosticada? míratelo si tienes congestión y dolor de cabeza.Si eres fumador es normal que tengas atrofiadas las papilas olfativas, así que te recomendaría :!!!!!DEJA DE FUMAR YA POR FAVOR!!!!!
    tienes razón que a veces ,para lo que hay que oler............jajaja envidio tu sentido atrofiado,por ejemplo me marea completamente y no lo soporto el olor a hinojo.
    No he visto la peli pero he buscado en internet para tener una opinión de la semejanza entre el protagonista y yo,y en todas partes dice que es la historia de un asesino !!!!!!!!!
    Es posible que te lo tenga en cuenta 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram