"La felicidad tiene su raíz en la simplicidad. La tendencia al exceso en el pensamiento y en la acción disminuye la felicidad"

Brian L. Weiss

 

Por: flickr.com/photos/naturesdawn/3893456768/
Un color, una gaviota

Evolución minimalista.

 

Creo que la relación con tantos minimalistas me está cambiando.

Para ser sincero yo nunca he sido demasiado minimalista en nada, salvo en lo menos importante para los verdaderos minimalistas: la decoración.

Y en realidad tampoco es por ser minimalista. Más bien por pereza a la hora de ocuparme de encontrar muebles o de limpiarlos.

Pero el roce ( metafórico solamente) con minimalistas confesos me ha hecho irme dando cuenta de la importancia de reducir. Reducir los pensamientos, reducir las acciones, reducir las obligaciones.

No podemos llegar a todos lados. Nuestro tiempo es limitado, y cada paso que damos hacia un lado, es un paso que dejamos de dar hacia el lado contrario. 

Cada cosa que dejamos de hacer, es energía que nos sobra para otra actividad de la que queremos ocuparnos.  Es un espacio en blanco para poder ser más felices. 

 

Minimalismo de cortar y minimalismo de generar eficiencia.

 

Para mí hay dos formas principales para ser más minimalista.

Una es el minimalismo de cortar.

Consiste en eliminar del todo algún tipo de actividad o parte de ella.

Y es muy necesario. He llegado a tener casi 10 dominios en internet. De los cuales intentaba mantener varias páginas funcionando a la vez. Me di cuenta de que era imposible. De que no podía escribir todos los días de entusiasmo, de fútbol y de cafeteras. O al menos no mientras tengo un trabajo que es el que me da de comer.

La otra es el minimalismo de generar eficiencia. 

Consiste en hacer lo mismo que estás haciendo pero consiguiendo unos mejores resultados con el mismo o inferior esfuerzo. Es una aplicación de la regla del 80/20 . Es el minimalismo que consiste en tomar una actividad, analizarla y descubrir como podrías hacerla de una manera más eficaz.

Para mí, que soy ambicioso siempre y odio tener que renunciar a las cosas, esta es la mejor manera de ser minimalista. Es , sin embargo, también la más exigente.

 

Convertir una actividad en sencilla no tiene nada de sencillo: es extremadamente complicado. #minimalismo

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) August 8, 2014

 

Pero es un esfuerzo que no tiene nada de vano. Todo lo que hagas para simplificar tu vida, puede que sea costoso en tiempo y energía, pero producirá unos beneficios muy duraderos.

Convierte las cosas en más sencillas, convierte tu vida en una vida más feliz.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

11 comments on “La felicidad de lo sencillo.”

  1. En efecto, simplificar requiere tiempo y esfuerzo pero los beneficios pueden llegar a ser asombrosos.
    Te pongo un ejemplo muy prosaico.
    Tengo 10 calzoncillos, todos exactamente iguales. Pensé, repensé y requetepensé el color, el tejido, la marca y la forma que deberían tener para mí los calzoncillos ideales. Una vez tomada la decisión, ya no tengo que preocuparme de qué calzoncillos me voy a poner durante el resto de mi vida, meto la mano en el cajón y saco los primeros que encuentro (pila LIFO).
    Saludos

  2. A mí no me gusta el término "minimalista", tener que llevarlo todo a su mínima expresión,para que al final la existencia se convierta en algo tan monocromático,lineal,monótono y aburrido que se consideren pecados capitales la diversidad (que no exceso) de pensamientos y acciones.
    ¿qué tiene de malo ser ambicioso?
    Una cosa es no necesitar y otra cosa es predicar desde el más absurdo autoconvencimiento que no necesito cuando realmente lo que hago es renunciar a disfrutar.

    1. Es una linea delicada, por eso yo no me considero minimalista en sentido estricto. No porque los minimalistas renuncian a disfrutar sino porque renuncian a una variedad que quizá yo no estoy preparado para dejar. Estoy preparado para no necesitarla, pero no para no tenerla.

      1. Yo me refiero a renunciar a disfrutar de esa variedad.A la autolimitación de opciones.
        Se que tengo la necesidad de comer y que esa necesidad queda cubierta con 1 primer plato y un segundo, pero si puedo comer en un restaurante que tenga para escoger 4 primeros y 4 segundos,yo no me voy a ir a comer a uno que sólo tenga 1 primero y 1 segundo,seguro que no lo haré.
        No se si puede servir como ejemplo pq no soy entendida en el tema,pero visto desde fuera es la impresión que tengo.

    2. Tienes parte de razon Isara. A mí me gusta la decoración minimalista por ejemplo pero de ahí a llevar esa filosofía a todos los órdenes de la vida va un trecho. Yo no conocía el minimalismo existencial hasta que topé con el blog de homomimimus. Me pareció un tema intersante del que se pueden extraer ideas que aplicar a tu vida cotidiana. Por ejemplo: El materialismo hoy en día es brutal y nos vendría bien un poco de minimalismo en ese sentido.
      Lo de tener todos los calzoncillos iguales pues... Me parece aburrido!Pero me ha hecho mucha gracia sí...

      1. Yo no creo tanto en el materialismo como digamos en el maximalismo (que no se si existe la palabra) pero para mí la idea es tener opciones,posibilidades,vías...... no es tener 10 botes de perfume,es tener 1 pero poder escoger entre 10. el que más me interese,convenga o guste en ese momento y sí todos los calzoncillos iguales son aburridos, de hecho no quisiera marcharme de este mundo sin ver puesto un tanga de trompa de elefante 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram