"No tienes una segunda oportunidad de dar una primera impresión".

En el caso del carisma, en lugar de "bien está lo que bien acaba", se podría decir "bien está lo que bien empieza". Porque según la primera impresión que una persona tenga de nosotros así nos seguirá considerando en la mayoría de los casos.

La primera impresión

Por:.flickr.com/photos/terence_s_jones/6868303244/

Características de las primeras impresiones.

Las primeras impresiones tienen, según las investigaciones, ciertas características.

1. Las primeras impresiones se forman según se ha descubierto en solo una o dos décimas de segundo.  Si se tiene más tiempo, la primera impresión no cambia, aunque se puede reforzar la creencia en ella.  Concretamente en un estudio se determinó que se podía juzgar el atractivo de una persona en 0,13 segundos. En otro estudio se comprobó que al examinar una página web se tardaba menos de dos décimas de segundo en obtener una primera impresión. Sin embargo se tardó una media de 2,60 segundos en llegar a la parte de la página web que más influía esa primera impression.

2. Las primeras impresiones influyen en nuestros recuerdos sobre la persona.

En un estudio clásico se presentaba en un corto video a una mujer volviendo del trabajo. A la mitad de las personas se les presentaba como "Jane la camarera", y a la otra mitad como "Jane la bibliotecaria". Las personas recordaban ( erróneamente) ciertos detalles inexistentes pero concordantes con la imagen propuesta. Por ejemplo creían recordar que la mujer llevaba gafas cuando era presentada como bibliotecaria, aunque en el vídeo no llevara gafas.

3. Las primeras impresiones son bastante difíciles de cambiar, incluso en el caso de que veamos información contraria.

Es lo que se llama el “sesgo de confirmación”, que es la tendencia de la mente a buscar información que confirme lo que ya creemos y a descartar aquella información que vaya en contra de lo que creemos.

En un estudio de Tricia Prickett, se recopilaron diversas entrevistas de trabajo en video. Prickett descubrió que un observador podia determinar con bastante exactitud viendo solamente 15 segundos de video si se ofrecería el trabajo al solicitante o no.

Aunque se diga a los participantes del estudio si una persona fotografiada es gay o hetero, se identifica la orientación sexual por el aspecto que se ve y no se cambia de opinión por la información presentada.

En un otro estudio se pidió a unos alumnos que valoraran a un profesor al  empezar las clases. Dos años  después se les volvió a preguntar, y los resultados fueron casi exactamente iguales.

Viendo una fotografía de una persona con la que se tendrá una reunión en un mes es suficiente para predecir con bastante exactitud como se juzgará a la persona en directo.

4.Las primeras impresiones además son bastante exactas.  

Es mejor no intentar razonar las primeras impresiones. Cuando se pide a la gente que delibere antes de tomar una decisión tienden a hacerlo peor. De hecho el famoso libro “Blink” de Malcolm Gladwell es en sí mismo una apología de las primeras impresiones y una advertencia de los errores que cometemos al convertir esas decisiones en conscientes.

Sin embargo las personas que están más seguras de su capacidad de juzgar a otra por las primeras impresiones son curiosamente las que más se equivocan.

5. Las primeras impresiones se dan también online. 

Las primeras impresiones se pueden producir en la vida real o también online. La coincidencia entre las personas es parecida sea "online" u "offline". Sin embargo la valoración "online" es en general más negativa.

6.Las primeras impresiones son posiblemente innatas en gran medida.

En un estudio reciente ( que descubrí a través de un tweet de @homominimus ) los investigadores examinaron a 99 adultos y 141 niños de edades entre 3 y 10 años. Y les hicieron evaluar parejas de caras generadas por ordenador en 3 características. Se trataba de determinar cuál de las dos caras se consideraba que correspondía a una persona más digna de fiar, más poderosa y con más  inteligencia.

Hubo tanto acuerdo entre los adultos como entre los niños de 7 años. Sólo un poco menos de acuerdo entre los niños de 3 años. Donde más acuerdo hubo fue en si la cara correspondía a una persona digna de fiar.

La razón neurológica de las primeras impresiones.

Los circuitos cerebrales incluyen un camino ( llamado en inglés “amygdala hijack”- secuestro de la amígdala) , que permite que la amígdala reciba información directamente desde los sentidos e inicie una respuesta antes de que esa información haya sido plenamente registrada por el neocortex.

 

La primera impresión es lo que más cuenta

Por:flickr.com/photos/18_2rosadik36/8657725271/

Cómo conseguir una gran primera expresión.

 

 1. Ten una apariencia externa adecuada.

Un estudio de  descubrió que la forma de vestir y la postura influyen en la primera impresión.  Tendemos a preferir a las personas que son parecidas a nosotros. En la antigüedad las personas diferentes suponían una amenaza. Eso ha quedado posiblemente de alguna manera en nuestros genes.

Es importante conocer a las personas con las que tratarás y el ambiente en el que vas a moverte. Si vas con traje y corbata a una reunión de los ángeles del infierno es más probable que te den una paliza a que te nombren su nuevo presidente. Si vas vestido de punk a la reunión del consejo de administración es posible que sea tu última reunión. Aunque esos ejemplos parecen evidentes, en cambios más sutiles no siempre lo vemos tan claro. Esto es especialmente importante para los hombres. No somos conscientes a veces de lo inadecuado que es ir demasiado bien o demasiado mal vestido para la ocasión.

Intenta que la ropa te quede bien. En un estudio reciente se presentaron imágenes a varias personas de dos cuerpos ( sin rostro) de un hombre, uno con un traje a medida y otro con un traje ordinario. Y se pidió que los sujetos del estudio que mirando las fotos 5 segundos valoraran diversas circunstancias ( seguridad en sí mismo, éxito, confiabilidad, salario y flexibilidad) El hombre se valoró mejor en todo salvo en confiabilidad cuando se le representó con el traje a medida. Como curiosidad también se puede añadir que las personas son salarios más altos dieron menos puntuación en todas las circunstancias al hombre tuviera uno u otro tipo de traje. Quizá ( opino yo) las personas con más ingresos están más acostumbradas a las personas con traje.

2. Presenta unas características interiores semejantes.

No solamente valoramos positivamente la apariencia externa semejante a la nuestra, también consideramos más positivamente a la gente que tiene nuestra misma ideología, nuestro mismo nivel económico, y nuestro mismo nivel de inteligencia. Es interesante, no más inteligencia, sino un nivel de inteligencia parecido al nuestro.

3. Usa las mismas palabras.

Estimamos más a las personas que usan un vocabulario parecido al nuestro.¿ Alguna vez te ha parecido alguien demasiado redicho o demasiado vulgar en su forma de hablar? Entonces entenderás por qué las investigaciones dicen eso.  Puede ser una muy buena estrategia tomar las palabras más características de una persona y reutilizarlas ( de forma sútil) más adelante en la conversación.

4.Usa un lenguaje no verbal adecuado.

Una gran parte de tu mensaje se transmite por tu postura, por tu mirada por tu sonrisa. Eso tienes que tenerlo suficientemente trabajado.

5. Escucha con atención.

A las personas les halaga ser escuchadas y les irrita no serlo. Más te vale que lo tengas en cuento.

6. Actúa con confianza.

Te conviene eliminar todas las incomodidades físicas y psicológicas porque minarán tu confianza. Además puedes usar como hemos visto en este curso la visualización y la compasión para potenciar tu confianza.

7.Sé expresivo.

Hay un principio llamado el “halo de expresividad” por el que las personas que se comunican de una manera expresiva y animada son más valoradas que las personas cuya expresión es más difícil de conocer.  Y ello aunque lo que se exprese sea irritación. Parece que consideramos a las personas expresivas como menos amenazadoras que a aquellas personas que no sabemos como van a reaccionar.

8.Choca las manos con la fuerza justa.

Un estudio descubrió que un choque de manos flojo te puede hacer parecer pasivo. No se necesita ningún estudio para saber que apretar en exceso o dar la mano obligando a que la de la otra persona esté abajo, te hace parecer un capullo.

Evidentemente hay mucho más en el carisma y para mejorar las relaciones sociales que una buena primera impresión, pero para recordar su importancia basta con esta cita de San Jerónimo.

 

"Las primeras impresiones son difíciles de eliminar de la mente. Una vez que la lana ha sido teñida de violeta, ¿quién puede volverla nuevamente blanca?"

Si te interesa lo relativo a las relaciones sociales, échale un ojo a nuestro curso gratuito de habilidades sociales.

 

 

 

Algunas fuentes usadas en este artículo:

La fotografía predice la opinión en directo sobre  una persona: Estudio de Vivian Zayas de la Cornell University y Gül Günaydin de Middle East Technical University

Tiempo que tardan en formarse las primeras impresiones. Investigación publicada en la edición de Julio de 2006 de Psychological Science por los psicólogos de Princeton Janine Willis y Alexander Todorov

Influencia de forma de vestir y postura en primeras impresiones: Estudio de 2009 del Personality and Social Psychology Bulletin.

Primeras impresiones en niños: Investigación de 4 de marzo de 2014 de Mahrazin Banaji en la revista Psychological Science.

Influencia de la ropa en las primeras impresiones: Neil Howlett, Karen Pine, Ismail Orakçioglu, Ben Fletcher, (2013) "The influence of clothing on first impressions: Rapid and positive responses to minor changes in male attire", Journal of Fashion Marketing and Management, Vol. 17 Iss: 1, pp.38 – 48.

Choque de manos: Estudio publicado en el ejemplar de Abril de 2011 de Social Influence

 Bibliografía general sobre las primeras impresiones.

First Impressions: What You Don't Know About How Others See You by Ann

Demarais and Valerie White (Hodder Mobius)

Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth and Happiness by Richard H Thaler and Cass R Sunstein (Yale University Press)

Blink: The Power of Thinking Without Thinking by Malcolm Gladwell (Penguin)

Gut Feelings: The Intelligence of the Unconscious by Gerd Gigerenzer (Allen Lane)

 

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

3 comments on “La primera impresión es fundamental. Curso relaciones sociales 12.”

  1. Hola Ivan,
    Interesante post.
    Quisiera compartir esta experiencia para reforzar lo que comentas sobre la importancia de la imagen.
    Hace unos años contrate los servicios de una asesoría de imagen. Quería que me aconsejaran acerca de las prendas que me favorecen mas y cuales no. me hicieron varias entrevistas ademas de pruebas de color, me midieron con el fin de estudiar las proporciones de mi cuerpo...
    El dossier que me entregaron tras el estudio contenía un diagnostico de primera impresión. Por la forma de mi rostro y mi cuerpo decían que transmitía seriedad y distancia, cuando soy todo lo contrario!! Pero las lineas de mi rostro y mi cuerpo transmiten eso. Una vez empezaba a hablar, el tono de voz, los gestos...demostraban que soy cercana y nada seria! Me enseñaron como utilizar diferentes indumentarias para minimizar esa imagen seria que transmito en primera instancia. Fue francamente interesante y muy útil para mi vida profesional y personal. Si tengo que hablar en publico ante una audiencia "seria" ya se que si llevo el clásico traje de americana potencio aun mas mi ya de por si imagen de seriedad. Si tengo que cerrar una venta y dar imagen agresiva también suelo llevar trajes de lineas rectas y clásicas y de color oscuro.
    La primera impresión es dificilísima de cambiar, estoy de acuerdo contigo. A mi mas de uno me ha dicho tras conocerme:con lo seria que parecías!!
    Por eso tengo muy presente que para minimizar esa seriedad y distancia que transmito debo utilizar ropa que aporte mas cercanía y jovialidad ( tejidos con mas movimiento, sinuosidad, colores mas alegres...)y huir de las clásicas lineas rectas o del blanco y negro combinado por ejemplo.

    1. Es muy interesante que llegues a ser consciente de los cambios que pueden producirse según el tipo de ropa. El saber gestionar la impresión que transmites es una herramienta muy poderosa tanto para tu carrera, como para tu vida profesional.

  2. Ooppps!! Ya la hemos liado, menos de dos segundos y estoy jodida!!XDDD

    Pero si, es cierto, yo estoy convencida de calar una persona de un solo vistazo y cruzar dos frases...así nos va...

    Interesante el estudio de los niños y las caras generadas por ordenador.

    Chu!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram