Entusiasmo. ( Definición de la Real Academia Española de la lengua)
(Del lat. tardío enthusiasmus, y este del gr. ἐνθουσιασμός).
1. m. Exaltación y fogosidad del ánimo, excitado por algo que lo admire o cautive.
2. m. Adhesión fervorosa que mueve a favorecer una causa o empeño.
3. m. Furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos.
4. m. Inspiración divina de los profetas.
5. m. Inspiración fogosa y arrebatada del escritor o del artista, y especialmente del poeta o del orador.
¿Qué es el entusiasmo? ¿Qué es estar entusiasmado?
Desde que comencé a escribir en esta página siempre he querido hacer una entrada acerca de lo que es el entusiasmo. Tenía pensado hablar quizá de que entusiasmo en sentido literal viene de “tener a Dios dentro” y en sentido metafórico de estar poseído por una fuerza sobrenatural y misteriosa. Y quizá hacer referencia a interpretaciones que históricamente se le ha dado al entusiasmo.
Sin embargo después de escribir varias entradas creo que eso no tiene ningún significado para mí. Las palabras examinadas bajo la lupa, son como una mariposa a la que ponemos un alfiler para contemplarla. Esta el color, están las alas, pero falta el vuelo, que es lo más importante de la mariposa.
El entusiasmo puede ser por muchas cosas. Pero yo no me refiero aquí al entusiasmo por un motivo concreto, sino a la actitud de sentir un entusiasmo genérico por la vida. Y como no puedo definir que es el entusiasmo para cada persona, me limito a intentar expresar, aunque sea de una manera genérica y parcial, lo que el entusiasmo significa para mí.
¿Firmas los artículos como Iván Entusiasmado? ¿ Estás siempre entusiasmado?
Sólo los dibujos animados y los personajes de las novelas que se venden a peso se sienten siempre igual. Sólo los locos creen que han llegado a algún lado.En mí caso entusiasmado es el nombre de mi camino. Soy más bien un alquimista que prueba sustancia tras sustancia para intentar conseguir descubrir la vía hacia la piedra filosofal. Y posiblemente nunca lo consiga del todo. Pero lo acepto y estoy dispuesto a poner todo de mi parte.
¿Qué es para mí estar entusiasmado?
Estar entusiasmado por algo es sentir un fuego ardiente dentro. Y que ese fuego te haga vibrar, y sentirte vivo. Estar entusiasmado es celebrar la vida como un milagro, vivir cada segundo participando al máximo .
Estar entusiasmado no significa ignorar los problemas. No se puede navegar haciendo como si las olas o las tormentas no existieran. Lo que has de hacer es construir tu embarcación de manera que cuando lleguen las olas y las tormentas no la vuelquen, porque está hecha para navegar en todas las condiciones posibles..
Estar entusiasmado no es dejar de mirar el lado sombrío de las cosas, es escoger el lado luminoso de las cosas para detener la mirada. La mirada puede pasar por muchos lados, pero al final se acaba deteniendo en uno, y ese lado, puede ser el negativo o el positivo. Tu atención obtiene lo que surge del lugar donde se para. Si detienes tu atención en lo negativo obtendrás negatividad y si lo detienes en lo positivo obtendrás sensaciones positivas.
Estar entusiasmado es estar dispuesto a hacer lo que sea necesario para sentir la vida brillar a tu alrededor. Estar dispuesto a mejorar, a luchar contra los hábitos inadecuados, a convertir en diarios los hábitos que escoges para ti.
Estar entusiasmado es darte cuenta de que hay gente que lo está pasando mal, e intentar ayudarles para que se sientan mejor. Y no solo en lo material, sino en intentar que se den cuenta de que el sufrimiento siempre nace en el fondo de uno mismo.
Estar entusiasmado es estar dispuesto a transmitir esa luz que va creciendo en tu interior a los demás, para que ellos también la sientan. Sabiendo que al final todo lo que transmitas te será devuelto.
Estar entusiasmado es saber que en ocasiones las cosas serán difíciles. Y tendrás dudas o vendrán momentos en los que sentirás zozobra. Pero tener la fe de saber que serás capaz de superarlos y volver a ser quien quieres ser.
Estar entusiasmado es saber que estás poniendo todo de tu parte para caminar por el camino adecuado. Y que no existe una meta definitiva, porque nunca seremos perfectos. Que llegarás cerca, lejos o muy lejos, pero que en realidad lo que verdaderamente importa es que tu camino es el camino correcto el camino que has deseado siempre recorrer. Y que mientras recorres ese camino te sientes muy bien.
Estar entusiasmado no requiere tener una ideología o una filosofía concreta. No exige abandonar el mundo, irse a vivir a un monasterio. El entusiasmo no sirve de nada sino está dentro del mundo, sino se puede hacer compatible con vivir con los demás, con hacer con las cosas que haces normalmente.
Estar entusiasmado es querer llegar al momento en que se acabe la vida sintiendo que has vivido, que si al nacer tenías tinta en la pluma, toda esa tinta la has usado en escribir una vida que mereciera la pena.
Estar entusiasmado es saber que a veces no conseguirás lo que quieres, que a veces te equivocarás, que a veces otros se equivocarán contigo, y que comprenderás que el error es parte de la vida. De tu vida y de la vida de los demás.
Estar entusiasmado es saber que cuando llegue algún golpe, lo encajarás, y de inmediato empezarás a buscar la manera de mejorar sin lamentarte por el pasado.
Estar entusiasmado es mirar a la vida sonriendo, y decirte cada mañana ” estoy encantado de estar aquí”. Celebrar el sol que te acaricia y la lluvia que limpia el cielo.
Estar entusiasmado es en resumen contemplar la vida como una inmensa fiesta en la que quieres participar y de la cual no piensas renunciar a un solo segundo.
FIN DE LA SEMANA DE LA ALEGRÍA
Con este post acaba la semana de la alegría, declarada unilateralmente desde aquí y que ha incluido los días 22 a 26 de abril de 2013. Los post correspondientes a los 4 días anteriores son los siguientes:
Día 1. El mejor camino a la felicidad: La compasión.
Día 2 Buscar lo positivo de las cosas. El juego de lo bueno es que…
Día 3. Cómo ser más feliz dedicando un solo minuto al día
Día 4. El catastrofismo ha muerto. Viva el anastrofismo.
Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la semana de la alegría, leyendo, comentando o dando difusión a esta iniciativa. Me gustaría que haya servido para ayudar a alguna persona a sentirse un poco mejor. Ese y no otro, es el objetivo de esta página.
Espero que siempre sigáis alegres y entusiasmados.
Un abrazo.
Iván Entusiasmado.
Ha sido una estupenda serie de artículos para la semana de la alegría. Y muy entusiasmantes. Me gusta que los hayas sacado todos así en un arrebato de entusiasmo sin guardarte nada.
La metáfora de la mariposa pinchada en un alfiler para caracterizar a las definiciones me parece buenísima.
El último artículo es toda una declaración de principios que creo que comparto al 99,5%. Me quedo sobre todo con esa actitud de entusiasmo genérico.
Te auguro muchos y excelentes artículos en el futuro.
¡Bravo!
Muchas gracias homominimus. Me alegra que compartas en un porcentaje tan alto las ideas. Gracias por tus palabras y por tu apoyo durante esta semana.
la frase para enmarcar:
“estar entusiasmado es querer llegar al momento en que se acabe la vida sintiendo que has vivido”
No me equivocaba al pensarlo, una obra maestra!!
Eso es para que te perdone el comentario de los 4 goles que eran 8 del otro post ¿ no ? jejeje. Muchas gracias Isara.
“quien se pica ajos come”
“la verdad no ofende pero incomoda”
ahora creo que sí ya estoy perdonada no? 🙂
Claro, de hecho la frase esa de quien se pica ajos come, no se cómo ni donde pero la iba a poner en algún post que escribí, aunque luego no lo hice.
Varios de los puntos que mencionas forman parte de mis normas vitales, así que me declaro oficialmente entusiasmada. Gracias por el descubrimiento y por la semana de la alegría.
Gracias a ti por participar Anca. Ha sido un placer compartirlo contigo.
Hola Iván,
Increíble… Sin palabras….
Gracias por poder sentirme emocionada mientras te leía este post. Llevo un tiempo suguiendote y hoy he dado con estas palabras tuyas, las cuales me han hecho ver que sí, que como tú muy bien dices, sigamos adelante con nuestro entusiasmo en la vida. Gracias!!
Aprovecho para desearte y a l@s amig@s de este sensacional blog, unas Felices Fiestas.
Abrazos y suerte,
Muchas gracias Pilar. Un placer saber que te ha gustado. Feliz Navidad también para ti. Un abrazo muy fuerte.
Buscando en la web para dar forma a una ocurrencia, tratando de comenzar con entusiasmo este nuevo año, me topé con este blog y te pido permiso para compartir este post, que me parece tan propicio para “arrancar” … sobre todo para mi, que últimamente he estado en una especie de desgano, en “zozobra” como dices, y así también, con esa “fe de volver a ser quien quiero ser “…
Gracias por compartirlo … Feliz año nuevo!
Muchas gracias Mildredt. Todos tenemos épocas en que estamos peor, y a veces, como coches que no arrancan necesitamos un pequeño empujón. Si este blog te ayuda aunque sea un poco a sentirte mejor, me sentiré enormemente feliz. Qué tengas un año fabuloso.
k lindo
Gracias.