En ocasiones tenemos que trabajar,leer o estudiar en un entorno en el que hay demasiado ruido. Eso puede ser extremadamente incómodo, pues nos distrae y nos hace imposible la concentración. Además si se prolonga en el tiempo puede llegar a desesperarnos por el esfuerzo de intentar inútilmente mantener el foco en lo que hacemos.

Stay focused

Por eso os voy a indicar un pequeño truco para concentrarse mejor

¿Cómo evitar que el exceso de ruido nos distraiga?

Una posible solución a eso sería escuchar música. A algunas personas posiblemente les funcione, pero dado que normalmente la música suele mover a algún tipo de sentimiento, es también difícil mantener una concentración adecuada.

Quizá otra solución sería el silencio absoluto. Puede ser que para algunas personas sea una opción, pero salvo que vivas en mitad de los Himalayas lo más probable es que no sea tan fácil de conseguir rodearse de silencio.

Pero no desesperes, aun queda otra posibilidad. Es lo que los ingleses llaman “White noise”, y en un alarde de originalidad se llama en español “Sonido Blanco”. Se trata de un ruido de fondo, poco intrusivo, que  favorece la concentración.

¿Favorece realmente el “sonido blanco” la concentración?

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago (“Is Noise Always Bad? Exploring the Effects of Ambient Noise on Creative Cognition. Ravi Mehta, Rui (Juliet) Zhu, and Amar Cheema”) comprobó que un nivel moderado de sonido ambiente (sobre 70 decibelios) es mejor que un nivel bajo ( sobre 50 decibelios) para las labores creativas. Sin embargo ( como era por otro lado de imaginar sin necesidad de estudio alguno) un alto nivel de sonido ambiente ( 85 decibelios) perjudicaba la creatividad.

¿Cómo aprovechar el “sonido blanco”?

Una posibilidad es usar el típico cd de lluvia en la selva, olas del mar o alguna cosa parecida. Son bastante relajantes y agradables. Hay de todo tipo aunque yo lo prefiero sin música de fondo, por los motivos indicados antes. 

Si no tienes un Cd no pasa nada, para eso están las páginas de internet. He probado dos interesantes:

Coffitivity.com es una página que produce un sonido semejante al que podría haber en un Starbucks. Si echas de menos estar allí y no te apetece salir de casa o no te quieres gastar el dinero en un Frapuccino estás de suerte.
Simplynoise.com por otro lado es una página que te deja escoger el sonido blanco o otros tipos de sonidos. El blanco de esta página a mí no me gusta demasiado, porque me recuerda al de un televisor sin sintonizar. Sin embargo tienes el rosa que hace un efecto catarata ( aconsejado para relajación) el marrón capaz de calmar a tu monstruo particular ( sea un gato, un perro o un niño) y mi preferido, un sonido de lluvia que puedes encontrar en http://rain.simplynoise.com/.
Escoge el que más te guste y mira a ver si así te concentras mejor. Yo estoy escribiendo este post con el de lluvia, y me he concentrado bastante bien. Eso sí, justo ahora acabo de pensar en que tengo que salir de casa y ya iba a coger el paraguas.

Si tienes algún truco especial para la concentración que quieras contar, puedes hacerlo en los comentarios.

 

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

5 comments on “Un pequeño truco para concentrarse mejor”

  1. A mí para dormir me ayuda mucho el poner una tertulia política de fondo, pero a veces tiene efectos secundarios: sueño con que estoy en una animada convesación con Federico Jiménez Losantos o algún otro contertulio.
    El de lluvia me parece el más promisorio. Ya te contaré mi experiencia.
    Gracias por las referencias.

  2. Jejeje, yo hablaba de trabajar. A mí las tertulias políticas me ponen de mal humor, si son contrarias a mí porque no estoy de acuerdo, y si son de parecida cuerda, porque consiguen incitarme a la indignación contra los contrarios. Así que hace tiempo que las tengo vetadas. Para dormir nada como leer antes de irse a la cama, un capítulo de una novela cuanto más irreal mejor. Ahora, Canción de hielo y fuego.
    Un saludo homominimus.

  3. A veces,según para qué necesites concentrarte,también es válido el sentido de la vista.Fijar tu atención en un punto,o en la oscuridad de los ojos cerrados.Si por ejemplo tienes que pensar o meditar un tema,creo que lo ideal sería poder hacer las dos cosas,ej.:escuchar el sonido de la lluvia con los ojos cerrados......aunque si lo intentamos a estas horas ya no hace falta que la almohada nos reclame a gritos!!(como la estoy escuchando yo ahora:-) )

    1. Claro Isara hay muchas maneras de concentrarse, cada uno tiene la suya. En especial todo lo que sea meditación que para mí es algo extremadamente beneficioso. Yo me refiero aquí a la concentración necesaria para hacer un trabajo, escribir o algo del estilo. Aunque música suave o de elementos naturales y cerrar los ojos es una manera perfecta de quedarse dormido. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram