En el post anterior, había afirmado que la felicidad se puede entrenar. Pero esa afirmación por si sola no serviría de nada si no dijera cómo considero que ha de entrenarse. En  la semana de la alegría durante 5 días escribí entradas sobre temas que influían en la felicidad: la compasión, buscar lo bueno de las cosas, la gratitud, el anastrofismo y el entusiasmo . Sin embargo ahora lo que pretendo es establecer unas conductas concretas cuyo cumplimiento se pueda comprobar, y que tengan una consecuencia directa e inmediata en nuestra felicidad.

Felicidad

¿Qué es un pequeño esfuerzo para ser feliz?

Inspiración: un experimento de la BBC.

Hace un tiempo, la televisión británica BBC en un documental llamado "Haciendo feliz a Slough"  ("Making Slough Happy") propuso el experimento de conseguir aumentar la felicidad en un grupo de voluntarios de la localidad de Slough. Les dieron un conjunto de 10 pautas para establecer en su vida ordinaria, y después de un tiempo vieron que el resultado fue muy favorable. En esas diez pautas me he fundado para hacer este proyecto aunque cambiando algunas de ellas por otras que veía más necesarias y más fáciles de seguir. 

 Elementos necesarios para la felicidad

Para obtener la felicidad hay que tener un cierto equilibrio entre algunas acciones que has de realizar y una mentalidad que hay que mantener. Dado que la mentalidad es mucho más difícil de medir de manera eficiente, en este proyecto me centro en las acciones. Las acciones pertenecen a los siguientes campos:

Salud: Sin salud no hay nada. Si no te encuentras bien no puedes realizar nada de lo que es necesario para tu felicidad así que has de asegurarte de tener una condición física adecuada.

Conexión: En el propio experimento de la BBC se comprobó la importancia de tener unas relaciones suficientes y satisfactorias con otras personas para nuestra alegría y felicidad. ¿Algún día has estado encerrado en casa y al acabar el día te has sentido con poca energía, insatisfecho o triste?. No es extraño. La conexión es fundamental.

Valorar. El hecho de saber la importancia que tiene lo que eres y lo que te rodea te hará sentir mejor de una manera inmediata y sencilla.

Descubrir. Para no quedarte estancado tienes que seguir avanzando. Está en nuestra naturaleza aprender, y resolver enigmas y crecer de esa manera.

Disfrutar. No hay que confundir la felicidad con el placer. Pero tampoco hay que ignorar que el placer es una guinda que viene muy bien para convertir la felicidad en el pastel perfecto.

Pausar.Si no eres capaz de cuando en cuando de parar un segundo y dar un sentido a todo lo que ocurre el mundo acaba por no tener sentido .

En otros momentos iré explicando lo que considero que es cada una de esas cosas en detalle, pero ahora me interesa centrarme en el reto que te propongo.

 

10 días para ser feliz

Te propongo este reto. Tomar 10 medidas que produzcan un mayor bienestar. No se trata de aplicar una medida cada día, sino de aplicar las 10 todos los días, durante 10 días, de lunes a viernes ( los fines de semana todo es más complicado ) durante dos semanas, y verificar cada noche que lo has realizado. Te sugiero descargar la hoja de control 10 acciones para la felicidad pdf e imprimirla y llevarla encima o bien dejarla en un lugar donde la tengas a mano por la noche para poder hacer el seguimiento de lo que has hecho.

Esta imagen es para que veas el aspecto de la hoja y te bajes el pdf se baja en el link que pone antes.

Esta imagen es para que veas el aspecto de la hoja y te bajes el pdf en el link que sale después. .

Descarga aquí gratuitamente la hoja 10 acciones para la felicidad pdf

Salud:

1) Realizar todos los días 15 minutos de ejercicio como mínimo.

Conexión:

2) Dedica al menos 10 minutos al día a hablar con un amigo con el que tengas necesidad de hablar. Puede ser en persona por teléfono o incluso en redes sociales.

3) Intercambia una frase con un extraño una vez por día. No es necesario que te acerques de pronto a alguien en mitad de la calle. Basta con que aproveches cuando vas a comprar el pan, o te subes al autobús para pronunciar una frase que de otra manera no habrías pronunciado.

4) Haz cada día un acto de amabilidad. Puede ser una cosa pequeña como ceder un asiento, sujetar la puerta a una persona.

Valorar:

5) Apuntar cada noche tres cosas que te han pasado durante el día que te hayan hecho sentir bien y tres cosas por las que estés agradecido. Puede ser cualquier cosa:

6) Dedica un minuto a pensar en positivo sobre una persona. Cada día ha de ser una persona diferente. Piensa en cualquier cosa buena que se te ocurra sobre esa persona y no pienses en ninguna cosa mala.

Descubrir:

7) Cada día apunta una cosa nueva que hayas aprendido. Puede ser una frase, una idea, una palabra en otro idioma o cualquier otra cosa.

Disfrutar:

8) Dedica al menos un minuto al día a algo que te haga reir. Puedes ver una página de humor, de noticias curiosas, o de gatitos.

9) Date un placer por lo menos una vez al día. Escucha una canción que te gusta. Lee un poema si te apetece.

Pausar: 

10) Dedica al menos 2 minutos al día a cerrar los ojos estando despierto y concentrarte en la respiración.

Las cifras de cada una de las medidas son orientativas. Son cifras mínimas para que no te resulten demasiado complicadas de cumplir, pero si ya las cumples o crees que puedes poner el listón más alto adelante. Cuanto más alto esté el listón mayor será el beneficio. La cuestión es producir un cambio de hábitos saludable.

¿Qué has de hacer para superar el reto?

Vete comprobando los resultados cada día en la hoja de control 10 acciones para la felicidad pdf y date un punto por cada acción que hayas cumplido.

Si consiguieras hacer todos los días, todas las acciones, tendrías 100 puntos. La perfección está bien como meta pero es difícil de conseguir así que me parece justo considerar que sumando los resultados de los 10 días se podrían valorar los resultados así:

Medalla de bronce: Los que consigan 70 puntos o más.

Medalla de plata: Los que consigan 80 puntos o más.

Medalla de oro: Los que consigan 90 puntos o más

En todo caso y aunque veáis difícil llegar a conseguir eso, os propongo intentarlo. El mero hecho de acabarlo producirá un resultado muy positivo, ya lo veréis.

Un saludo y mucha suerte.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

21 comments on “Cómo ser feliz en 10 días con 10 acciones simples”

  1. Fantástico!! Los objetivos hay que escribirlos, sino difícilmente sirven para algo. A mi me funciona con los niños y siempre he defendido el que los mayores también lo hagan.El problema es que estamos tan ocupados con ser infelices que nos cuesta buscar un rato para planificar nuestra felicidad... Mi plantilla de excel es menos "mona", pero muy parecida...
    Un saludo Iván

    1. Tienes mucha razón en lo de escribir los objetivos. Eso nos permite recordarlos durante el día. En cuanto a que sea "mona" la plantilla jejeje, me gusta darle un poco de colorido porque así tengo más ganas de verla y apuntar lo que he hecho. Es como las libretas, que cuando tengo una libreta que estéticamente me gusta, tiendo a escribir mucho más en ella.

  2. Creo que voy a tener que subir la dosis, pues. Hay algunas de las medicinas que recetas aquí que ya tomo en dosis muy superiores a las indicadas (no sé qué opinará la OMS de esto). Otras las practico con otros métodos, pero probaré los tuyos para darle más variedad. La novedad forma parte del "descubrir".

    1. Sí, las dosis son bajas, porque trato de facilitar que la gente pueda cumplirlas. Yo por ejemplo medito siempre 10 minutos al día, que no es mucho pero es más que lo que pone en la hoja. Pero creo que lo importante es que el principio no resulte amenazador. Además creo que hacer esas cosas aunque sea en un grado muy pequeño puede producir un beneficio muy grande. En mi opinión meditar 10 minutos no es 3 y algo veces mejor que meditar 3 sino solo un poco mejor. Pero como el cuadro es adaptable yo por ejemplo me marco el mínimo de meditación en 10. Sin embargo en otras cosas que me puedan resultar más complicadas como hablar con extraños, lo dejo en el mínimo mínimo.

  3. Me parece muy buena idea la hoja de control,yo la he memorizado con una composición de palabras con las iniciales de cada medida para tener más facilidad en anotar cuando llego a casa y de paso para que siempre me quede grabada.
    Hay una actividad que realizo y que pensando,me proporciona el cumplimiento de 6 de las medidas,ahora que me paro a pensar y es el deporte,me proporciona salud,de hecho fue a raíz de una rehabilitación que empezó a convertirse en parte fundamental de mi dia a dia,me proporciona conexión con amigos y conocidos y no conocidos,me hace sentir muy bien,me divierte,me hace reír,me hace evolucionar en mis propias capacidades y me ayuda a relajarme despues con una buena ducha y una cervecita.
    El tiempo que le dedico es abundante pero no excesivo para algo que me encanta hacer por todo lo bueno y positivo que me proporciona.

    1. Sí que te sirve de cosas. Y aunque yo sea el primero en criticar su promoción excesiva es cierto que el deporte es bueno. Aunque la relajación ha de ser más bien en un sitio tranquilo cerrando los ojos y centrándote en la respiración y fijate que la conexión es hablar con un extraño y el hablar con un amigo que no habrías hablado de otra manera.

  4. Bien pues hago resumen de mis resultados de hoy:
    Relajación: 1 . He hecho mi meditación habitual de 10 minutos.
    Ejercicio : 1. He montado en bicicleta 30 minutos por la tarde.
    Amabilidad: 1 He indicado a un desconocido en twitter que signficaba un hastag. Normalmente no lo habría hecho, así que me doy un punto ( Que me quitaré si creéis que no es adecuado)
    contacto amigo: he llamado a un amigo por telefono con el que hace tiempo que no hablaba y he estado unos diez minutos hablando con el ( no le colgué yo porque pasara el tiempo, es que el se tenía que ir)
    Placer: 1. He jugado un rato al mini billar. Es como un billar pero en enano que me compré por veinte euros y del que, a pesar de mi poca habilidad, estoy disfrutando mucho.
    Reír: 1 he entrado un minuto a una web de noticias extrañas. ( sí lo confieso, me he reído con la noticia de que a un hombre le han robado y encima le han metido una zanahoria)
    Cosas buenas: 1 la acabo de apuntar.
    Hablar con extraño. 0. No he podido cumplir este punto. Hoy he estado trabajando desde casa y no he podido salir más que cuando he montado en bicicleta. Tenía pensado hablar con alguien que me encontrara, pero solo me he encontrado a una pareja de ancianos caminando rápido y no se me ha ocurrido que decir.
    Descubrir: he escuchado una charla de Udemy.com sobre psicología durante veintitantos minutos.
    Así que mi resultado de hoy es 9/10. Voy por buen camino, pero tengo que intentar mejorar en lo del extraño. Y lo de la amabilidad no sé, como es virtual quizá no la debiera contar. Hablar con extraño no cuenta virtualmente eso está claro, pero la amabilidad no sé.
    Un saludo.

  5. tengo una duda,hablo con muchas personas que de entrada son extrañas para mí pero que compartimos esa afición,¿te refieres a que compartir esa afición es un vínculo que hace que no sea una persona extraña aunque no la conozca?

    1. No, no, perdona pensaba que hablabas con gente que siempre era la misma y ya conocías. Si es una persona nueva sí que cuenta. Perdona por la confusión.

      1. Gracias por la aclaración,entonces ayer sólo fallé en la relajación y esta tarde, siguiendo tu recomendación de buscar un sitio tranquilo, he ido a pasear con mi perro a una zona verde de campo que hay cerca de casa y me he sentado con mi perro al lado mirándome como queriéndome entender, he cerrado los ojos y la verdad es que sólo escuchaba silencio y algún pajarillo,he pasado cientos de veces por esa zona pero nunca me había parado como hoy.Muy satisfactorio.Gracias por la recomendación.De paso he hablado un rato con una mujer que me he encontrado,que no conocía y que tenía dos perros,uno de ellos un dálmata precioso.

          1. Yo hoy 8 puntos.

            Relajación: he hecho meditación 10 minutos.
            Ejercicio: gimnasio y luego un partido de fútbol,
            Amabilidad: he dejado pasar a dos personas en el cajero aunque me tocaba pasar a mí porque estaba saliendo.
            Contacto amigo: he hablado durante una hora con un amigo, pero como es parte de un proyecto preestablecido a una hora prefijada no lo cuento y no me doy punto.
            Placer: sí, he dado un agradable paseo.
            Reir: un par de minutos en una web de curiosidades.
            Cosas buenas las acabo de apuntar.
            Hablar con extraño: aquí he vuelto a fallar. Tengo que buscar un remedio.
            Descubrir: de nuevo he escuchado una charla en udemy.
            Resultado del día : 8
            Sumado al anterior 9+8= 17
            Un saludo.

    1. Al final de las dos semanas te diré lo factible que es Marta. Y espero que sea para decir que sí. De momento no voy nada mal aunque tengo que mejorar alguna cosa.

  6. Resultado de hoy 8:

    He vuelto a fallar en hablar con un extraño (por favor extraños ponérmelo más fácil) y en amabilidad ( se ve que soy un borde).
    9+8+8=25
    O me espabilo con las 2 esas o no voy a llegar al oro.

  7. como siempre intento ser justa con todo el mundo y también conmigo,voy a sustituir miercoles y jueves por el sábado y el domingo,pq he tenido unas jornadas intensivas laborales con desplazamiento incluido,que me habrán hecho fallar mínimo 7 de los 10 propósitos.Mi nota final no sería justa pq no es mi dia a dia habitual.
    Hoy por ejemplo,ha sido una única persona la que me ha proporcionado 6 puntos,evidentemente he sido muy agradecida y amable con esta persona,con lo cual ya tengo 7.Me falta la relajación para variar,ejercicio y hablar con un amigo.Al final del dia espero tener los 10.
    ¿no habrás visto por casualidad demasiadas veces la peli "nunca hables con extraños" 🙂 ???
    te puedo imaginar de muchas formas y colores,pero borde no,tiene que ser un fallo del receptor que no capta tu amabilidad, !! cambia de peli y de receptor!!!

  8. Hoy 7 puntos,me ha faltado:
    .hablar con un extraño
    .descubrir
    .ejercicio,la única modalidad de ejercicio que he practicado hoy ha sido el panching,y no puntua.
    destaco una cosa muy buena y es una información que me ha pasado un amigo esta mañana referente al tema laboral y que me ha hecho muy feliz,todo esfuerzo bien direccionado tiene su recompensa tarde o temprano.
    voy por buen camino

    1. El viernes 8 puntos otra vez. A ver si esta semana estoy un pelón más fino. Me alegro de la información Isara. Al final el esfuerzo suele tener su recompensa.

  9. hoy 10 puntos,y podría apuntarme 11 pq he intentado explicarle a una alemana que no conocía ,dónde podía hacer clases de gac,teniendo yo un conocimiento muy pero que muy básico del idioma alemán,he hecho un esfuerzo en mi explicación que vale por 2(oral y gestual),pero sólo me cuento 1,pq no sé si me ha entendido del todo 🙂
    hay alguna propuesta que he sobrepasado el tiempo con creces( con eso de que es domingo y tenemos más tiempo libre...) y me alegro
    sigo por buen camino

  10. Hoy lunes, 8 puntos. Me falto para variar hablar con un extraño y la gratitud. Intentaré no ser perfeccionista y alegrarme de lo que conseguí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram