Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 8. Decir que no

Esta es la octava entrada dedicada al libro: The subtle art of not giving a fuck de Mark Manson (El sutil arte de que no te importe un carajo). Si no has leído las anteriores, te recomiendo que lo hagas.

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 1

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 2

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 3

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 4

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 5

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 6

Cómo conseguir que no te importen tanto las cosas 7

 

La importancia de decir que no

Por: flickr.com/photos/31064702@N05/3706154339/
No es no. Al menos a veces.

La sociedad moderna nos ha acostumbrado a elegir entre numerosas opciones.

Parece bueno tener tantas opciones. Pero no lo es tanto. Mark Manson afirma que estar abierto a tantas opciones a la vez te priva de disfrutar y sumergirte plenamente en ellas. Para poder vivirlas en toda su intensidad, necesitas cerrar puertas. Necesitas decir que no a cosas. Eliminar opciones. Comprometerte.

Para encontrar el significado en tu vida, necesitas valorar algunas cosas. Y para valorarlas, necesitas dejar de valorar otras.  Es lo que rechazamos lo que nos define como personas.

El amor y el rechazo

En una relación poco sana dos personas tratan de huir de sus problemas a través de sus emociones por el otro, mientras que en una relación sana los dos tratan de solucionar sus propios problemas con la ayuda de otro.

La diferencia está en dos cosas:

  • Cómo acepta cada uno su responsabilidad. En las relaciones malsanas una persona hace de víctima ( necesitando que se resuelvan sus problemas) y otra persona hace de salvador ( resolviendo los problemas del otro)
  • La disposición de cada uno a aceptar el rechazo de su pareja. En las relaciones sanas, uno puede aceptar el rechazo de su pareja a algo que quiere. En las relaciones malsanas eso produce un infierno.

No se trata de que te importe lo mismo que a tu pareja. Se trata de que te importe tu pareja, sea lo que sea lo que a ella le importe.

La confianza

Cuando la prioridad está en que todo el mundo se sienta bien, no se puede crear confianza. No se puede confiar en quien siempre dice que sí. Para que una relación sea sana, tiene que haber confianza, y ambas partes han de estar dispuestas a escuchar y decir no.

Manson hace referencia también a la circunstancia más dañina para la confianza en una relación: la infidelidad.

Para superar una infidelidad han de pasar dos cosas:

  • Que el infiel admita que alguno de sus valores no ha sido el correcto.
  • Que el infiel genere confianza mostrando una conducta diferente a lo largo del tiempo.

Libertad y compromiso

Pensamos que somos más felices si probamos más cosas. Más lugares, más personas, más experiencias.

No es así. Normalmente ocurre lo contrario. Perseguir muchas experiencias nos niega la profundidad necesaria para disfrutarlas. El compromiso nos hace liberarnos de las distracciones y centrarnos en lo más importante.

Deja un comentario