Father and son surf lesson in Morro Bay, CA 12 of 12 Mike Baird via Compfight

Hoy en nuestro curso de creatividad te hablo del segundo de los 8 elementos esenciales de la creatividad de los que habla Keith Sawyer en su libro "Zig Zag el sorprendente camino a una mayor creatividad": El aprendizaje.

El segundo elemento: Aprendizaje:

 

Sir Francis Galton, a un famoso psicólogo británico que era medio primo de Darwin escribió en 1869 un libro llamado "El genio hereditario" ("Hereditary Genius") en el que indicaba que el motivo de que ciertas personas tuvieran una habilidad especial para algunas tareas era su "talento hereditario" o su "éxito hereditario".

En el pensamiento popular eso dio lugar a la idea de que algunas personas tenían talento para las cosas y otras personas no. Sin embargo en la ciencia hace mucho tiempo que ese pensamiento esta desacreditado. Fue esencial la investigación de Ander Ericsson que en 1980 descubrió que los violinistas en la escuela de música de Berlín que llegaban a tener un  nivel elevado habían practicado el doble de tiempo que los que tenían un nivel mediocre. Posteriormente determinó que los mejores violinistas del mundo habían practicado durante un total de diez mil horas. Esa cifra mágica ha sido observada como esencial para tener un nivel máximo en campos tan diferentes como el ajedrez, la medicina, la programación, la física o el baile.

¿Y los genios precoces?. La explicación de los genios precoces está en haber comenzado extraordinariamente pronto en la vida a aprender.  Ese es por ejemplo el caso del golfista Tiger Woods, de la ajedrecista Judit Polgar o del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Aunque la imagen del genio indiferente a su talento tiene mucho gancho cinematográfico, la realidad es que detrás de cada genio hay una inmensa cantidad de trabajo. Yo no creo en las cifras mágicas, y la de las diez mil horas tampoco me convence en absoluto, porque creo que cada habilidad requiere un aprendizaje diferente, sin embargo, lo que sí es evidente es que sea cuál sea el número de horas que cada actividad requiera, nadie ha conseguido absolutamente nada que merezca la pena sin hacer un esfuerzo continuado para ello.

Lo que es importante es darse cuenta de que no basta con dedicar las horas indicadas al aprendizaje, sino que este ha de hacerse con la manera adecuada. De la misma manera que construir una casa cuesta un determinado dinero, pero de nada sirve gastar el dinero si no se gasta en los elementos adecuados. Para que las horas usadas se aprovechen al máximo es necesario usar la práctica deliberada.

¿Cómo ha de ser el aprendizaje? La práctica deliberada.

El componente más importante del aprendizaje es la práctica deliberada. En ¿qué consiste?. La práctica deliberada se caracteriza por los elementos siguientes:

1. Supone un reto. 

Si algo es demasiado fácil resulta aburrido. Si es demasiado complicado nos genera ansiedad. Así que la práctica ha de ir complicándose según vamos aprendiendo. Pero siempre ha de ir un poco por delante de nuestra habilidad. A diferencia de las personas que nunca llegan al máximo nivel, que se entretienen en prácticas sencillas, los que llegan a un nivel elevado se exigen siempre más.

Por este nivel de exigencia, la práctica no puede sobrepasar un tiempo que muchos autores estiman en cuatro horas diarias ( de nuevo una cifra que me parece un poco aleatoria). En todo caso es evidente que si la práctica exige mucho esfuerzo, eso es incompatible con una duración indefinida.

2.Se enfoca en prácticas determinadas. 

Algo característico en las biografías de las personas que han llegado a desempeñar alguna actividad de manera sobresaliente, es su capacidad para practicar aspectos concretos de dicha actividad separadamente.

Es muy difícil aprender de manera genérica a ser mejor futbolista, pero quizá puedas practicar el regate saliendo hacia la derecha de una forma muy intensa, y en otro momento el regate saliendo hacia la izquierda, y así diversas habilidades. Sumando todas las prácticas el resultado será una enorme mejora en tu capacidad general para esa actividad.

3. Exige reflexionar sobre lo que se practica. 

 

Aprender es sacar conclusiones de lo que ha ocurrido. Si practicas y practicas sin que con eso deduzcas nada, te servirá de poco.  Es esencial que pienses en por qué han ocurrido las cosas. ¿Por qué algo ha funcionado?. ¿Por qué algo no ha funcionado?. Las respuestas que des a esas preguntas te permitirán avanzar mucho más.

Es verdad que es muy conveniente que tengas un profesor con experiencia que te diga qué es lo que has de practicar, y que te diga si lo estás haciendo bien. No voy a negar eso. Sin embargo también te diré que hay muchas personas que han llegado muy lejos sin necesidad de ningún profesor físico, al menos durante mucho tiempo, diseñando sus propias prácticas y aprendiendo de libros. El profesor es importante, pero creo que nadie debería dejar de aprender por falta del profesor adecuado.

Además la utilidad del profesor depende también de su habilidad. Si un buen profesor puede suponer una ayuda muy grande, un mal profesor te puede llevar al camino incorrecto y puede suponer un obstáculo para tu crecimiento.

Práctica deliberada y práctica profunda.

A veces la práctica deliberada se llama de otras maneras. Es el caso de la práctica profunda a que se refiere Dan Coyle en su libro "El código del talento" ( The talent Code). Coyle dice que los tres elementos de esa práctica profunda son:

- División en pequeñas porciones: lo que es equivalente a enfocar la práctica ( 2ª característica)

- Repetición en la zona dulce: que es que la práctica sea un reto ( 1ª característica)

- Sentir la práctica: que sería el equivalente a reflexionar ( 3ª característica).

¿Cómo aplicar la práctica deliberada?

Seguro que si quieres tener creatividad, además de los beneficios generales que conlleva, es también porque deseas conseguir algunos resultados en algún campo concreto. Piensa dentro de tu campo:

¿Qué partes concretas puedes entrenar?

Por ejemplo si tu objetivo es escribir un blog, podrías pensar que puedes practicar escribiendo títulos de posts, o escribiendo entradas de un determinada longitud, o consiguiendo una determinada interacción en redes sociales, o eligiendo la imagen perfecta.

Si quieres escribir un cuento puedes centrarte en describir personajes, en hacer finales, en escoger nombres de cuentos, en realizar diálogos.

El concentrar tu aprendizaje en un elemento determinado hace que sea más sencillo de aplicar.

¿Cómo puedes convertir esa actividad en un reto?

Quizá puedas intentar convertir una actividad en algo más difícil de lo que ya es. Quizá si quieres escribir un cuento, puedas intentar hacerlo en sólo una página, o en un párrafo o hacer un cuento en un tweet. Todo lo que suponga constreñir tu capacidad, hará que cuando esa constricción desaparezca todo sea mucho más fácil.

¿Qué has aprendido?

Sería conveniente que anotaras en algún lado todo lo que hayas aprendido en cada una de las sesiones de práctica. Y todas las cosas que se te ocurran para que las prácticas sean lo más eficientes posibles en el futuro. Si tienes un profesor sería adecuado que anotaras todas las cosas que el profesor te haya comentado y que hayas considerado importantes.

Quizá te haya sorprendido este segundo elemento del aprendizaje dentro de la creatividad, pero sin aprender es imposible ser creativo.

Aprender es descubrir nuevos mundos. Cuantos más mundos haya en tu mente, más puentes podrá haber entre ellos y más creativo serás.

— Ivan Entusiasmado (@Entusiasmadocom) December 30, 2013

 

La próxima semana veremos ejercicios que nos pueden ayudar a aprender mejor.

 

Curso de creatividad gratis: entradas publicadas hasta ahora.

Presentación del curso:

1. Los dos errores principales de la creatividad.

2. Las condiciones de la creatividad.

3. Preguntar.

4. Haciendo preguntas buscando problemas

5. Encuentra las 10 formulaciones de tu problema.

6. Lista phoenix de la CIA.

7. Debugging creativo.

8. Decálogo para ser más creativo. Entrada de la autora invitada Anca Balaj de www.Ancabalaj.com

9. Transformar el problema.

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

7 comments on “Curso de creatividad gratis 10: Práctica deliberada”

  1. Excelente autocita final. Me ha gustado mucho.
    Creo que el reflexionar de manera sistemática para ver qué funciona o no funciona en la práctica es fundamental. Creo que ese diario de aprendizaje, o cuaderno de bitácora, como me gusta llamarlo, es una herramienta fundamental para la práctica deliberada.
    Creo que el hábito de reflexionar se puede institucionalizar con la escritura de un diario o también de un blog, si estás interesado en un tema específico.

    1. En realidad para mí el blog sustituye un poco a los cuadernos que siempre tenía para rellenarlos con las primeras ideas que se me venían a la cabeza. Con un poco más de moderación eso sí en el lenguaje y en los conceptos. Pero un blog tiene la ventaja de la interactividad, y de la facilidad para encontrar las ideas. Por no mencionar que me resulta casi imposible reconocer mi escritura a mano.

  2. Tengo un reto:hablar francés todo lo perfecto que pueda en 3 meses,no me voy a Francia,pero tendré que hablar con franceses.
    Tengo un nivel defendible justo
    No necesito escribirlo,sólo hablarlo
    Sólo necesitaré hablar de algunos temarios concretos.
    Me han propuesto hacer una clase semanal de 3,5 horas,pero me gustaría complementarla.
    ¿alguna sugerencia de método,sistema,truco,técnica de aprendizaje?
    ¿me podrías comentar algún ejercicio para aprender mejor antes de la semana que viene?
    Muchas gracias.
    Llevo dos noches que me dan las 2 de la madrugada pensando y hoy voy por el mismo camino!!!! 🙂

    1. Isara a mí me gustan los idiomas, y creo que no hay sustituto a hablarlo con nativos. Obviamente para ti debería ser fácil, que hasta tienes vecinos belgas. Encuentro útil ver la televisión, especialmente los anuncios, que repiten las mismas palabras y aparecen escritas a la vez. Las canciones también están bien porque ayudan a fijar vocabulario.
      En idiomas como el francés o el inglés, creo que es básico considerar que en realidad hay dos idiomas uno escrito y otro hablado y aprenderlos como si fueran diferentes casi. Desvincular la pronunciación de la escritura.
      En cuanto a las clases soy bastante escéptico en cuanto a su eficacia. Y más si está lejos de casa y has de perder mucho tiempo en ir y venir.

      1. ¡¡¡¡¡ Mi vecino belga!!!!!! 🙂 lo que hablo con él es cuando me explica sus fiestas y sus ligues,no me puedo fiar ni un pelo del vocabulario que me enseñe,jaja.
        Es muy buena idea lo de las canciones y lo de la tele.Un canal en francés.Es una muy buena idea.
        La clase me la ha propuesto la empresa,es en el centro de trabajo y todavía no sé cómo irá pero creo que algo bueno sacaré.
        Muchas gracias por tu ayuda.
        El 99% de la veces estás en lo cierto ¿cómo lo haces? 🙂

        1. Una previsión un poco optimista Isara lo del 99% me conformaría con bastante menos. Si las clases son de la empresa entonces no desaproveches, que son gratis. Yo recuerdo aún una canción que me enseñaron en un curso de francés en Paris hace años, y un poema. "Il pleveut sans cese sur Brest ce jour la" o algo así decía. Precioso.

          1. Estás en lo cierto,es muy bonito el poema,pero lo he tenido que traducir al español para entenderlo,lo que me lleva a pensar que mi nivel de francés no es defendible sino deficiente !!!!!!!
            Creo que lo voy a memorizar para utilizar como recurso que me permita salir airosa de aquellas situaciones en las que no tenga ni pajolera idea de lo que me estén explicando los franceses, siempre será mejor recitar el poema que salir corriendo no? 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram