Transform - Verändern

Hoy en nuestro curso de creatividad seguimos hablando del primero de los 8 elementos esenciales de la creatividad de los que habla Keith Sawyer en su libro "Zig Zag el sorprendente camino a una mayor creatividad". Concretamente del elemento primero: preguntarse.

 

Sobre este elemento tan esencial, hemos visto ya dos tipos de ejercicios: los que nos permiten encontrar la pregunta idónea y los que nos permiten encontrar el espacio. Ahora veremos el tercer y último tipo de ejercicios, que son los que nos hacen transformar el problema.

Hay 3 ejercicios que nos pueden ayudar a transformar el problema:

1. Reverso.

Si en todo problema hay una parte que problemática y una parte que no lo es, puede ser interesante centrarse en esta última.

En realidad este ejercicio deriva de una de las preguntas de la lista Phoenix "¿Qué NO es el problema?".  Sawyer pone el ejemplo de la vacuna contra la viruela. Siempre las investigaciones se habían centrado en las personas que lo padecían pero Edward Jenner dio la vuelta a la pregunta y se centró en las personas que no lo padecían, las muchachas que ordeñaban vacas. Resultó que su exposición al virus de la viruela bovina, que era mucho menos grave hacía que estuvieran inmunizadas. De ahí consiguió Jenner descubrir el fundamento para la vacuna de la viruela.

Este tipo de pensamiento inverso es aplicable a cualquier tipo de problema. Si por ejemplo tienes un problema para mantener la calma en determinadas situaciones, podrías plantearte ¿en qué situaciones sí puedo mantener la calma? ¿Qué diferencia hay entre unas situaciones y otras?.

O quizá no consigas escribir nada para un libro los fines de semana, pero sí consigues adelantar otro tipo de trabajos. ¿Qué hace que sí puedas hacer los otros trabajos y no el libro? Yo por ejemplo he descubierto que pensar en escribir un libro que estoy escribiendo me genera una tensión mayor que escribir una entrada para el blog. Quizá porque no veo el fin cerca, quizá porque no es tan obvia la estructura. ¿Y si escribiera el libro en pequeñas partes independientes? quizá así sería más fácil. Yo también voy aprendiendo según avanza el curso.

 

2. Regreso del futuro.

No me refiero a la película, aunque todas las personas de mi generación la recuerdan ( o las recuerdan) con cariño ( ¿Hay alguien en casa Mc Fly?). A veces la mejor manera de encontrar la solución a un problema es imaginar que lo hemos resuelto ya

De nuevo este ejercicio es una aplicación de la famosa Lista Phoenix cuando dice  :" Supón que encuentras un problema parecido al tuyo solucionado. ¿Podrías usar esa solución? ", solo que aquí no se trata de un problema parecido sino de tu mismo problema. Puesto a imaginar que hay un problema solucionado mejor que sea el tuyo y no otro parecido ¿no?.

Nos imaginamos que ha pasado el tiempo, y nuestro yo futuro ( a modo del famoso Doc de la película) ha encontrado la solución del problema. Se trata tan solo de que nos la cuente.

¿Te suena a ejercicio de aficionado?. Escucha esto. La NASA cuando trataba de llegar a Júpiter con la sonda Galileo no sabía como conseguirlo. Así que lo que hizo fue imaginar que lo había solucionado. Y luego plantearse ¿cómo lo conseguimos?. Al hacerse esta pregunta llegaron a la conclusión de que "lo habían conseguido" usando un cohete que llevara la sonda a Venus en el momento adecuado y allí con la rotación de Venus consiguiendo el impulso necesario para llegar a Júpiter.

Efectivamente en 1989 fue lanzada la Sonda Galileo que giró alrededor de Venus y alcanzó finalmente Júpiter. Supongo que si se pudo aplicar para llegar a Júpiter se podrá aplicar para solucionar tus problemas personales o creativos.

3.  El ejercicio de Alicia en el país de las maravillas.

Esta bien, lo confieso, este nombre se lo he puesto yo porque me ha apetecido. Me ha recordado a cuando Alicia encogía o se agrandaba comiendo o bebiendo algo. Y eso mismo puedes hacer tú con tu problema, llevarlo a ser más grande o a ser más pequeño.

Aumentar el problema

Pregúntate el porqué como un disco rallado hasta que llegues a tener que preguntarte el cómo.

Ejemplo:

Me tengo que levantar muy pronto para ir a trabajar.

¿Por qué?

No tengo coche.

¿Por qué?

No tengo suficiente dinero para comprar un coche.

¿Por qué?

No gano lo suficiente.

¿Cómo podría ganar más dinero?

Quizá la pregunta del cómo no te de la solución final, pero al menos te dará una pista de donde puede llevar el problema.

Divide y vencerás. 

Hay problemas que son imposibles de solucionar porque son demasiado genéricos. Cuantas veces por ejemplo hemos escuchado a alguien decir "estoy descontento con mi vida". ¿Cómo puede alguien solucionar eso?. Lo mejor en esos casos es dividir ese problema superior en problemas más pequeños.

- Estoy descontento con mi trabajo.

-Estoy descontento con mis relaciones familiares.

-Estoy descontento con mi vida social.

- No estoy descontento con mi pareja.

-No estoy descontento con mis hobbies.

Incluso cada uno de esos problemas más pequeños se puede dividir en unos cuantos problemas aún más pequeños.

Con estos ejercicios hemos acabado el primer elemento de la creatividad: Preguntar. La semana que viene veremos el segundo elemento: aprender.

Qué tengáis una semana muy creativa.
Curso de creatividad gratuito: entradas publicadas hasta ahora.

Presentación del curso:

1. Los dos errores principales de la creatividad.

2. Las condiciones de la creatividad.

3. Preguntar.

4. Haciendo preguntas buscando problemas

5. Encuentra las 10 formulaciones de tu problema.

6. Lista phoenix de la CIA.

7. Debugging creativo.

8. Decálogo para ser más creativo. Entrada de la autora invitada Anca Balaj de www.Ancabalaj.com

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

4 comments on “Curso de creatividad gratis 9. Transformar el problema”

  1. Me quedo con la 2.Regreso del futuro(y yo soy más de Terminator 🙂 )
    Para mi imaginación resulta más fácil ver los detalles de mi situación futura solucionada y entonces dar marcha atrás hasta el presente problema y ver qué es lo tengo que hacer o cambiar.Podemos imaginar como unas diapositivas que van pasando,unas traspas que vamos viendo y que podemos mover hacia delante o hacia atrás para ir comprobando cómo podemos ir.
    No sabía que estás escribiendo un libro!!!!!
    ¿por dónde vas?
    Yo monto rápido la tienda de campaña a la intemperie y me planto en un abrir y cerrar de ojos la primera por la firma de mi ejemplar!!!! 🙂

    1. Terminator también molaba. No soy cinéfilo pero hace poco vi todas las de Matrix y las de Alien, y son películas muy buenas.
      De lo del libro ya contaré algo. He empezado varios, pero hay uno que llevo más avanzado. Pero aún así necesito bastante más tiempo. Muchas gracias por el interés Isara. :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram