espacio

El espacio está ahí aunque no lo veamos

Como hemos dicho en varias ocasiones preguntar(se)  es el elemento primero y más imprescindible de la creatividad. Es lo que nos pone en marcha. Y dentro de preguntarse, hay tres prácticas:

1.Encontrar el problema: con prácticas como las 10 formulaciones de tu problema, la lista Phoenix, o el debugging creativo.

2.Buscar el espacio ( que veremos a continuación)

Y 3. transformar el problema ( que veremos posteriormente)

Encontrar el espacio.

A veces nos centramos en una parte del problema cuando lo esencial sería ver otro lado distinto. Para permitir abrir nuestra mente y ver otros lados del problema es importante descubrir el espacio. El espacio que quizá contiene la solución que busquemos y que no hemos mirado antes.

Podemos realizar dos ejercicios para encontrar el espacio:

1.Hacer un mapa mental.

No es fácil saber donde están los puntos muertos en nuestro planteamiento si no los podemos organizar. Por ello es importante hacer un mapa mental que incluya los planteamientos, las causas y las posibles soluciones, junto con las ventajas e inconvenientes de cada solución.

Como ejemplo he hecho un pequeño esquema para solucionar el problema de tener mi casa desorganizada. Es un problema ficticio claro porque soy muy ordenado ( risa malvada).

casa organizada

El mapa lo he hecho con un programa para que se entienda mejor mi letra, pero como puedes imaginar lo puedes hacer perfectamente en papel. De hecho creo que es más cómodo hacerlo en papel y te permite ser más creativo.

2. Cuestionar  tus asunciones.

Muchas veces damos cosas por hechas, y precisamente en el hecho de no darlas por sentadas y de ser capaz de ponerlas bajo la crítica está la respuesta.

Mira esta lista a ver si te reconoces en alguna:

"Puedo empezar los proyectos pero nunca los acabo". Seguro que nunca has finalizado un proyecto, no será que estás realizando tus proyectos de una forma inadecuada y que no te motiva lo suficiente.

"Soy demasiado tímida para conocer nueva gente". Quizá eres tímida para conocer gente en un determinado entorno o de una determinada forma y no de otra. O quizá no es una característica propia de ti, sino simplemente algo que te ha ocurrido hasta ahora.

"Soy desordenado" ( vuelvo a lo mismo, ¿por qué será?). Quizá simplemente es que no he aprendido un sistema para encontrar la manera de tener todo organizado.

"No llegaré a ningún lado sin una carrera universitaria". Millones de personas han triunfado sin una carrera universitaria. Algunos son millonarios que empezaron sin ningún conocimiento de nada pero con muchas ganas de trabajar.

"Es imposible llegar a ningún lado sin contactos y yo no tengo contactos".  Ahí tenemos dos asunciones juntas. Si se puede llegar a algunos lados sin contactos aunque sea más difícil, pero hay maneras. Y puedes llegar a tener contactos, quizá no los tienes que encontrar estrechando manos en una fiesta. Hoy en día hay miles de maneras.

"Se que estaré siempre sola porque no le voy a gustar a nadie". ¿Que no te haya ido bien hasta ahora con unas pocas personas significa que no le gustarás a nadie?.

La idea es que no haya nada que se mantenga inmóvil. Que no haya ninguna idea que esté más allá de la posibilidad de la discusión.  Porque quizá la pregunta que estás buscando está esperando como una perla escondida en una ostra, dentro de algo que nunca te has cuestionado.

 

Curso de creatividad gratis: entradas publicadas hasta ahora.

Presentación del curso:

1. Los dos errores principales de la creatividad.

2. Las condiciones de la creatividad.

3. Preguntar.

4. Haciendo preguntas buscando problemas

5. Encuentra las 10 formulaciones de tu problema.

6. Lista phoenix de la CIA. 

7. Debugging creativo. 

8. Decálogo para ser más creativo. Entrada de la autora invitada Anca Balaj de www.Ancabalaj.com

Últimas entradas

Otras entradas de Entusiasmado que podrían interesarte

6 comments on “Curso de creatividad gratis 8: Encontrar el espacio”

  1. Me gusta más la idea del mapa mental,
    yo alguna vez he cogido un folio lo he doblado por la mitad y he puesto en una parte los pros y en la otra los contras.Los he leído por separado y luego abro el folio y los comparo.¿podría ser una especie de mapa mental? aunque el tuyo es más desarrollado.
    Por ej.:
    contras de tener la casa desordenada:pérdida de tiempo buscando cosas que no están en su sitio,malestar y agobio por ver todo por medio.
    pros de tener la casa desordenada:ninguno 🙂
    Tengo que convertir los contras en pros:
    CONTRA-----------------------------------------------PRO
    pérdida de tiempo buscando cosas-------------no pierdo más tiempo
    malestar por ver todo por medio-----------------todo despejado,libre
    Tengo claro que tengo que colocar las cosas en su sitio después de su uso y de manera fácil(para evitar la pereza) y cosas que no tienen un lugar es pq tal vez sobran y lo único que hacen es dar vueltas de un lado para otro.
    tengo que buscar el medio que permita hacerlo:
    -agrupar,por ej.todos los mandos dentro de un canasto al lado de la tele,todas las llaves dentro de un cuenco a la entrada de casa.......toda la ropa sucia al canasto de la ropa sucia.....
    Me gustan los espacios neutros y despejados 🙂

    1. A mi me gustan los espacios despejados, lo que no me gusta es despejarlos yo. E incluso se podría pensar que sí existen ventajas en tenerlos desordenados. Es un curso de creatividad.
      Imagina que alguien entra en mi casa y quiere coger alguna cosa mía. Si estuviera desordenado le resultaría más difícil.
      Quizá a mis padres si están de visita les incomode el desorden y me dejen la casa libre antes.
      Quizá es cierta la teoría de que el orden estimula la lógica y el desorden la creatividad.
      Todo se puede ver de muchas maneras.

      1. Es posible que del caos surja la creatividad,pero creo que lo que tú creas como ventajas del desorden en realidad son excusas o justificaciones para el no orden 🙂 muy buen intento!!! jaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram