Todos aspiramos a sentirnos bien. Pero ¿qué tenemos que hacer para eso?

Si quieres ver las últimas entradas sobre bienestar haz click aquí. Si quieres tener una visión general de lo que hemos escrito en esta web sobre bienestar lee esta página.

El bienestar de una persona tiene diversos componentes:

La salud propiamente dicha.

La alimentación.

El descanso

El ejercicio

El control del estrés

La tranquilidad de la mente

El minimalismo

Foto por: flickr.com/photos/130855607@N05/16161480194/

SALUD

Tenían razón las abuelas que decían que lo más importante es la salud. Adquiere unos hábitos saludables y lo terminarás agradeciendo.

Mantenimiento

Cepillarse los dientes parece sencillo pero puede ser todo un arte.

La vitamina D parece servir para reducir el riesgo de Alzheimer.

Conviene resistir la tentación de acudir para todo a los medicamentos. Algunos médicos ya han levantado la voz de alarma sobre el uso excesivo de medicamentos ( por ejemplo en psiquiatria). Además se ha denunciado en muchas ocasiones el poder de las empresas farmaceúticas sobre los gobiernos. Algunos científicos han estimado en 197000 las muertes que se producen al año solo en Europa por efectos negativos de la medicación.

Si vas a tomar el sol, ten en cuenta que lo mejor es una exposición continuada y progresiva y no necesariamente en la mañana o muy por la tarde. No te fíes demasiado de los protectores solares.

Vivir 1000 años

¿Qué estrategias te pueden hacer vivir más?

Comer menos te ayuda a vivir más tiempo según un estudio.

Haz menos el amor y come más vegetales ( estudio)

ALIMENTACIÓN

Este es un campo en el que hay muchas cosas aún en discusión. Iré recogiendo aquí los diversos estudios para que cada uno se forme su opinión.

La posibilidad de recaer en un cancer de colon se reduce a la mitad comiendo nueces. (estudio)

Desayuno

Algunos opinan que es esencial un buen desayuno y que evitarlo puede dar lugar a obesidad o diabetes. Sin embargo una reciente investigación apunta que desayunar fuerte no sirve para adelgazar. Aunque en otra se dice que la falta de desayuno no aumenta lo que se come pero sí puede disminuir la energía que se gasta durante el día.

Dieta

La dieta paleo y la mediterránea disminuyen el riesgo de enfermedades.

¿Qué efectos produce cada alimento?

El pan, los cereales,  las patatas, los postres, los pasteles y el azúcar refinada producen más riesgo de cáncer colorectal según un estudio.

Las grasas no son malas, según las últimas investigaciones. Se trata de escoger las grasas adecuadas distinguiendo las buenas y las malas grasas.

La vitamina D disminuye el riesgo de Alzheimer. 

 

Cómo bajar de peso

El sobrepeso es un problema a nivel mundial. En 2014, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

Imperios enteros se han creado en internet dando respuesta a esa pregunta. Por desgracia muchas de las cosas que se dicen son meros mitos.

Es importante tener un peso adecuado. La obesidad produce problemas de salud, y de todo tipo ( por ejemplo empeora tu memoria).

El origen de todos los males en materia de peso es que comemos demasiado. Nos hemos acostumbrado a comer no solo cuando tenemos hambre física sino cuando nos apetece comer. Como decían nuestros maestros en el colegio "no hay que confundir el hambre con las ganas de comer". Si te apetece comer algo en concreto no tienes hambre de verdad, solo cuando te apetece comer algo que no te gusta ( como el brócoli) puedes estar seguro de que tienes hambre de verdad.

Hay muchos trucos útiles para comer menos:

Para bajar peso, siempre se ha pensado que lo mejor es hacerlo poco a poco aunque recientemente algunos discuten eso.

EL DESCANSO

Dormir por la noche

Ventajas de dormir

Dormir bien tiene muchas ventajas. Por ejemplo durmiendo bien tienes más ganas de hacer el amor.

Inconvenientes de no dormir

Dormir más o menos de entre 7 y 8 horas puede disminuir tus facultades cognitivas [note] Dissociable effects of self-reported daily sleep duration on high-level cognitive abilities  Conor J Wild Emily S Nichols Michael E Battista Bobby StojanoskiAdrian M Owen
Sleep, zsy182, https://doi.org/10.1093/sleep/zsy182 [/note ]

Descubre 12 trucos para dormir mejor.

Siesta

Según un estudio de la universidad de Bristol una siesta rápida puede mejorar la absorción de la información que se recibe de una manera subconsciente. [note] “Nap‐Mediated Benefit to Implicit Information Processing Across Age Using an Affective Priming Paradigm,”[/note]

EJERCICIO

El ejercicio es vital para mantenernos en un buen estado físico. Nuestros cuerpos están preparados para moverse todos los días durante varios kilómetros y si no lo hacemos lo acabaremos pagando. El ejercicio puede incluso facilitar el rejuvenecimiento de las células (ver enlace).

Es curioso que en la sociedad actual se produce por un lado la glorificación del deporte y por otro el sedentarismo es una problema a nivel mundial, y más del sesenta por ciento de la población mundial no hace el ejercicio suficiente.

 

Musculación

No soy partidario en absoluto de los excesos en musculación, pero es verdad que crear músculo favorece el consumo de calorías ( y por tanto ayuda a no subir peso) refuerza los huesos y en general evita enfermedades.  Estas ventajas no son solo para los hombres, así que animo a las chicas a que prueben también a mejorar su musculatura.

¿Qué tácticas sirven para aumentar la musculatura?

 

DROGAS

El cannabis no cura nada y produce esquizofrenia. https://www.redaccionmedica.com/secciones/neurologia/identifican-por-primera-vez-el-vinculo-entre-el-cannabis-y-la-esquizofrenia-6969

 

MENTE TRANQUILA

Mindfulness

La mindfulness o plena presencia suele imaginarse asociada a determinadas prácticas espirituales o religiosas. Sin embargo no tiene que ser así. La mindfulness puede aplicarse en cualquier situación de la vida y por cualquier persona.

No se trata de eliminar todos los pensamientos, sino de eliminar los pensamientos que no tengan que ver con lo que estamos haciendo en ese momento. Eso es para mí el pensamiento limpio.

La mindfulness tiene tres componentes según Tyler Renshaw:

Según Renshaw son:

La consciencia. Eso supone poner la atención en lo interno ( como los pensamientos, las imágenes y las sensaciones corporales) y en lo externo ( como el entorno y la gente con la que interactuamos).

La actitud abierta. Supone considerar aquello sobre lo que ponemos la atención sin juzgar, y de una manera amable.

La intencionalidad. Se trata de hacer lo que es más efectivo a pesar de las circunstancias.

No solo hemos de pensar en la meditación como única forma de conseguir el mindfulness. Podemos traer esa atención plena a cualquier momento de nuestra vida ( friendo un huevo, cuidando de tu hijo, escribiendo un artículo para un blog) Algún estudio ha demostrado que la práctica no formal de la mindfulness es tan útil como la práctica formal.

Se trata de conseguir un segundo extra que nos permita controlar la atención.

Efectos de la atención plena

La mindfulness produce muchos efectos psicológicos positivos como la reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés. Incluso produce la modificación del cerebro, aumentando la materia gris.

Meditación

Uno de los mejores métodos para conseguir aumentar la atención plena es la meditación. Aquí tienes unas reglas para meditar si eres principiante.

Incluso unos pocos minutos de meditación producen un gran beneficio.

Preocupaciones

Si tienes algún pensamiento obsesivo que no deja de rondarte, usa el método DPAR contra la preocupación excesiva.

MINIMALISMO

No soy partidario de un minimalismo radical. Sin embargo es necesario reducir un poco las cargas que nos impone la vida cotidiana. Mi opción es conseguir el equilibrio de la simplicidad, o como dijo Albert Einstein:

"Todo tiene que ser tan simple como sea posible pero no más simple.” 

Albert Einstein

El minimalismo en el que creo no es un minimalismo de recortar (cortar solo por cortar) sino de generar eficiencia.

Otras cuestiones sobre minimalismo

El minimalismo en la decoración está muy de moda.

Comprar más cosas no te hace más feliz

 

Agradecimientos por las aportaciones:

Luis Andés de http://luisandes.es

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram