"El hombre que vive solo o es un Dios o es una Bestia" Aristóteles.

 

Por: flickr.com/photos/indieman/18794206/

 

La importancia de las relaciones humanas

Puede que suene exagerado, pero Aristóteles tenía razón. Tus relaciones son esenciales para tu felicidad.

Hay animales que están hechos para vivir en soledad y animales que están hechos para vivir en sociedad.

Algunos animales viven durante años sin relacionarse con otros de su especie. Es su naturaleza. Es para lo que están hechos. Tú no. Tú estás programado para otra cosa.

 

El ser humano está programado para vivir en sociedad.

Lo voy a repetir porque es importante: El ser humano está programado para vivir en sociedad.

La mejor prueba es que en todo tiempo y lugar casi la totalidad de los seres humanos ha vivido en sociedad. No es vano venimos de los simios que son también muy sociales.

Durante casi toda la historia de la humanidad, vivir solo era absolutamente imposible. Un individuo solo no podía sobrevivir. Y la condena del destierro era equivalente a la muerte.

Ahora es teóricamente posible vivir solo. Podrías crear un negocio por internet, encerrarte en el sótano de tu casa, pedir pizzas por internet que te dejen en la puerta de tu casa y no hablar absolutamente con nadie.

¿Podrías?

No, la verdad es que no podrías. Te volverías tan loco como Tom Hawnks en “Naúfrago” cuando pinta una cara a una pelota de voleibol y la llama Wilson.

Nunca he vivido en una isla desierta. Pero he viajado solo en muchas ocasiones. Creo que es algo que todo el mundo debería probar al menos una vez en la vida. Aunque sea para darse cuenta de que cuando estás solo aprovechas cualquier mínima oportunidad para hablar con gente.

También he tenido fases en mi vida en que he tenido que estar encerrado en casa estudiando. Y lo peor era la sensación de aislamiento, de falta de contacto con los demás.

Necesitamos a los demás.

Tus genes lo saben. Y tienen un sistema de recompensas y castigos. Cuanto más contacto tienes con otras personas y mejor es tu posición en la sociedad, más feliz te sientes.

De hecho la impopularidad hace que disminuya tu esperanza de vida.

¿Es necesariamente así? ¿No hay acaso personas capaces de vivir aisladas durante mucho tiempo?

Sí, hay personas así. Y tú podrías ser así. Podrías entrenarte. Podrías aprender a ir contra tus genes y sentirte bien. Pero sería extremadamente difícil porque estarías yendo contra tu naturaleza. Y salvo que el propósito de tu vida pase por convertirte en un monje budista que viva en una cima del Himalaya, tampoco veo ninguna necesidad de que lo hagas.

 

Nadie aprende solo a relacionarse con los demás.

No hay nadie que nazca sabiendo cómo relacionarse con los demás. Seguro que ahora piensas en alguien que conoces y que es un verdadero artista relacionándose con otros. Vale. Es así ahora. Pero no siempre lo fue.

Hay personas que por la manera en que vivieron cuando eran pequeños, por la atención que se les prestó, por el entorno en que se criaron o por su propia manera de ser, aprendieron  pronto a relacionarse con los demás. Esas personas son capaces de sacar muchísimo rendimiento a esa habilidad en todas las esferas de la vida.

Pero la mayoría de la gente no es así. La mayoría de nosotros nos podemos sentimos bien con los demás, pero también nos podemos sentir incómodos, tímidos, asustados o hartos.

Quizá creas que no necesitas aprender nada sobre las relaciones humanas.  Pero igual que nunca vas a aprender a tocar el piano si no dedicas tiempo a aprender, tampoco vas a aprender a relacionarte con los demás si no te dedicas a ello.

Necesitamos aprender a relacionarnos con otros.

Y te diré una cosa. De todas las habilidades que puedes aprender en la vida, ninguna es tan rentable como aprender a relacionarte con los demás.

Si sabes relacionarte con otros, podrás:

Cómo mejorar en tus relaciones

En Entusiasmado.com queremos ayudarte a que mejores en todos los aspectos de tu vida. Por eso te enseñamos técnicas concretas y efectivas sobre relaciones humanas. Busca en nuestra página la sección que te interese y empieza a cambiar tu vida.

Relaciones sociales

Curso de habilidades sociales

Persuasión  

Cómo influir en los demás (podcast)

 

Principios básicos:

Todas las personas tienen en mente siempre en lo que quieren conseguir ( el factor quqú)

Para convencer a alguien hay que considerar el elemento emocional y el elemento racional.

No ir contra las ideas de los demás sino aceptar la parte con que estés de acuerdo y girarlas después. (Evitar el viento en contra)

Estrategias

Cómo pedir perdón

Cómo reaccionar en la sociedad:

Precauciones:

El poder de la tribu

El entorno que te rodea te puede limitar.

Einstein decía:

“Pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones diferentes a las de los prejuicios de su ambiente social. La mayoría ni siquiera son capaces de formar esas opiniones".

¿Por qué ocurre?

Los seres humanos deseamos sentir que conectamos con otras personas, que somos diferentes a los demás y que nuestras opiniones son válidas. Todo eso nos lleva a unirnos a tribus o grupos que muchas veces operan como un límite a nuestro pensamiento independiente.

Relaciones familiares

¿Tener hijos te hace más feliz?

Cómo evitar las rabietas de los niños de 2 años

Amor 

Inicio:

Cómo amar cuando te han hecho daño

Cuesta más dejar una relación si llevas mucho tiempo

Desarrollo

El amor es como la luna, sino está creciendo está menguando

Matrimonio:

¿Es mejor tener expectativas?

Fin:

5 cosas sobre las rupturas

Por qué tus relaciones fracasan

Atracción

¿Qué afecta a la atracción?

a) lenguaje no verbal

La mejor postura para tu atractivo

b) carácter

Las mujeres los prefieren masculinos

c) Situación

El efecto foco y los corralitos de atención

 

Seducción ( en construcción )

Sexo

Si duermes más, tendrás más deseo sexual

Amistad

¿Pueden los hombres y mujeres ser amigos? Es más fácil para las mujeres no querer nada más.

Negocios

Cómo negociar como un profesional

Relaciones laborales

¿Conviene poner la foto en el curriculum?

 

 

O mira todas las entradas sobre relaciones humanas en esta página.

 

 

Copyright: Entusiasmado.com 2012
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram